Economía

DECLARACIONES

Exasesor de Scioli elogia a Dujovne

Miguel Bein, el principal asesor económico del ex candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli, dijo que Dujovne es "inteligentísimo" y no va a "ajustar o hacer cosas raras".

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Martes 10 de enero | Edición del día

En diálogo con el diario La Nación, Miguel Bein principal asesor del Daniel Scioli negó que Nicolás Dujovne, nuevo ministro de Hacienda de Cambiemos sea un "ajustador". A lo que agregó que "siempre que viene alguien así se utiliza esa aptitud, que es buenísima, para destratarlo, ponerle el mote de ajustador, porque paga políticamente, aunque sea mentira. No es verdad".

Dijo además que "el Estado maneja un presupuesto y hay que tratar de no tirar la plata. Es un valor poco reconocido en determinados ámbitos políticos. Se tiene que gestionar bien".

No es la primera vez que el principal asesor del ex candidato presidencial kirchnerista, elogia al gobierno de Mauricio Macri. "La agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal", fue una de las frases recitadas en julio pasado, mientras miles de trabajadores del Estado tildados de “ñoquis” peleaban por sus fuentes de trabajo.

Este lunes se cumplió una semana de “la gestión Dujovne”, el nuevo ministro recibe a una economía frágil, con un consumo golpeado y una caída de la economía que puede cerrar el 2016 en el orden de más del 2 % del PBI. La situación de una económia en recesión, junto con la necesidad de llegar lo mejor posible a las elecciones legislativas de octubre, son las principales trabas que encuentran el Gobierno y Dujovne para aplicar el plan de ajuste que desean. La designación del columnista del diario La Nación actúa como una suerte de garantía de pago a futuro para el capital financiero.

Te puede interesar: Rumbo económico: las primeras diez frases de Dujovne y Caputo

“Obsesión por el equilibrio fiscal” es una de las frases que Dujovne repite en cada una de sus apariciones mediáticas. Una de las medidas que ya adelantó, si bien no se conoce aún cuál es el plan exacto, implica atacar las condiciones laborales reeditando una medida adoptada en los noventa. Con la excusa de “bajar el nivel de informalidad laboral” que afecta hoy a más del 30 % de los trabajadores, se busca bajar los aportes patronales (impuestos al salario según Dujovne) para de esa manera incentivar la demanda de trabajo. Con un discurso muy similar, en la década del 90, bajo el gobierno de Carlos Menem se bajaron los aportes patronales. Sin embargo, a pesar de que después de eso los empresarios abonaron menos dinero en concepto de aportes, el empleo no registrado no solo que no bajó, sino que por el contrario aumentó.

Te puede interesar: Llegó Dujovne: arranca la segunda temporada de la “revolución de la alegría”

Las declaraciones de Miguel Bein son una muestra de lo que el Frente de Izquierda señaló durante la campaña electoral, que tanto Macri como Scioli implicaban un destino de ajuste para el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ajuste fiscal   /    Miguel Bein   /    Ajuste   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO