Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Exaltación de la Cruz: denuncian fumigación con agrotóxicos.

La Izquierda Diario reproduce un comunicado que llegó a su redacción. Denuncian enfermedades que son resultado de las mismas.

Viernes 13 de octubre | 13:15

Exaltación Salud, 10 de octubre de 2017

Comunicado de prensa

Exaltación envenenada- Nos siguen fumigando

Las vecinas y vecinos del partido de Exaltación de la Cruz no podemos esperar más. En estos días nuevamente nuestras casas están siendo fumigadas. Está situación de alto riesgo para la salud no puede ni debe ser tolerada por el Estado, cuya obligación es garantizarnos un ambiente sano para vivir.

A principio de agosto, el grupo Exaltación Salud y la Multisectorial contra el agronegocio, presentaron a la Municipalidad un pedido de informe sobre esta problemática. La respuesta, fechada el 25 de agosto, fue parcial: siguen sin informarnos qué venenos nos están aplicando, en qué formulaciones y en qué cantidades. Por eso hoy, que nos vuelven a fumigar, exigimos la aplicación del principio precautorio y hasta que no se demuestre que este modelo productivo no afecta nuestra salud, sea prohibido en nuestro partido.

La demora en la aplicación de la ordenanza de 2012 que debe regular el tema es inadmisible. No podemos esperar más, ni sólo confiar en las buenas prácticas de los productores, ni en su voluntad de avisar cuándo van a fumigarnos para abandonar nuestros hogares y así evitar ser envenenadas/os.

“Los agrotóxicos son aplicados en cualquier lugar con total libertad ya que en el partido no hay siquiera distancias mínimas de aplicación y somos nosotros los que debemos encerrarnos para evitar enfermarnos. Es el mundo del revés”, dice Patricia cuya casa está a metros de un campo de soja en el barrio San José de Tala en Los Cardales.

Carina, otra vecina del mismo barrio, vive con su marido y su hija de 9 años de edad. “Nosotros llegamos a un acuerdo con el productor lindero para que deje un espacio entre el campo y las viviendas cuando fumiga. Logramos que con su buena voluntad lo haga dejando unos 300 metros. Pero la respuesta no puede ser la buena predisposición de esa persona. Es el municipio el que debe fijar reglas claras y distancias concretas para protegernos. Además, nos preocupa la deriva de los venenos con el viento”.

El gobierno tiene la oportunidad histórica de posicionar al Partido de Exaltación de la Cruz entre los municipios más avanzados, con una clara legislación de prohibición de fumigaciones y apostando a la agricultura ecológica, libre de venenos, única salida para garantizar los derechos humanos a la salud, a un ambiente y comida sana.

Desde Exaltación Salud y la Multisectorial contra el Agronegocio entendemos que es el Estado municipal quien debe cuidar la alimentación, el aire y el agua de los ciudadanos del partido y no puede dejarse librado a las “buenas prácticas” o técnicas de los aplicadores o productores que entre sus prioridades tienen las de maximizar rendimiento y ganancias, y no proteger la biodiversidad y la salud de la población.

No solo es posible sino que es necesario.

¡Exaltación sin venenos! Agroecología YA.








Temas relacionados

Agrotóxicos   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO