Cultura

A 27 AÑOS DEL SHOW

Exactas: el primer álbum en vivo de Spinetta

El 30 y el 31 e agosto de 1990, "El Flaco" Luis Alberto Spinetta realizaba dos conciertos memorables en la UBA, que darían origen a un disco.

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 30 de agosto | Edición del día

Exactas se llamó el primer album solista de Luis Alberto Spinetta grabado en un concierto en vivo. El nombre del disco precisamente se lo debe a dos recitales realizados el 30 y el 31 de agosto de 1990 en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Universitaria de Nuñez.


(Carátula trasera)

En aquellos conciertos, Spinetta estuvo acompañado por una banda integrada por Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone en teclados, Guillermo Arrom en guitarra líder, Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería. Una verdadera "máquina" musical con sonido compacto y potente. Y si de "perlas" se trata de elegir, entre tantas de aquel recital, hay que destacar el descollante sonido del bajo de un entonces veinteañero Javier Malosetti, durante la interpretación de "La herida de París", tema incluido originalmente en el disco Los niños que escriben en el cielo de Spinetta Jade y que cierra el disco Exactas. Jazz-rock de alto vuelo. Spinetta exclama ante el aplauso cerrado del público: "¡Javier Malosetti en bajo!". Muchos años después, no pudo faltar la magistral interpretación que hizo el bajista de "La herida de París" en el homenaje a Spinetta de 2015 realizado en "La Ballena Azul" del CCK de Buenos Aires, recreando aquella interpretación de 1990.

Exactas fue editado por Del Cielito Records en vinilo con nueve temas y en compact disc (CD) con 10 canciones grabadas en el primer recital del 30 de agosto. En el CD se incluyó "El marcapiel" como cuarto tema, una canción compuesta por "El Flaco" junto a Roberto Mouro, que se encuentra en el álbum Téster de violencia de 1988.


(Carátula interior frontal)

Durante el concierto, Spinetta recorre toda su carrera musical hasta entonces, incluyendo temas de Almendra ("Parvas" y "Plegaria para un niño dormido), Pescado Rabioso ("Las cereza del Zar"), Invisible ("Que vez el cielo") y Spinetta Jade ("La herida de Paris"). Además, interpreta dos temas inéditos - "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y hace una histórica versión de "Amor de primavera"; un clásico del rock local compuesto por José Alberto ’Tanguito’ Iglesias con letra de Hernán Pujó e incluido en el album Tango de 1973.

A 27 años de aquellos conciertos de Exactas, es una buena oportunidad para volver a disfrutar la genialidad de la obra musical de "El Flaco" Luis Alberto Spinetta.

Temas

1- «Que ves el cielo»
2- «Amor de primavera» (Tanguito/H. Pujó)
3- «Parvas»
4- «El marcapiel» (Spinetta/R. Mouro)
5- «Frazada de cactus»
6- «Plegaria para un niño dormido»
7- «Sicosisne»
8- «La cereza del zar»
9- «Pequeño ángel»
10- «La herida de París»








Temas relacionados

Exactas   /    Javier Malosetti   /    Exactas UBA   /    Luis Alberto Spinetta   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO