Sociedad

Actualidad

ExPROtador: diputado macrista quiere eliminar feriados que restan en 2020

Se trata de José Luis Patiño. Con un proyecto de ley presentado hoy, propone ayudar a las patronales eliminando los 6 feriados que restan del año, exceptuando el 25 de diciembre.

Martes 21 de julio | 21:13

Por si quedaba alguna duda, luego de los 4 años de gestión macrista, los lesgisladores del PRO son lobbistas directos de las patronales. En esta oportunidad, el diputado José Luis Patiño presentó un proyecto de ley para convertir en días no laborales los cinco feriados que quedan para el año 2020. De aprobarse el proyecto en el Congreso, las patronales tendrían la opción de convocar al personal a trabajar o no y, en caso de convocar, no pagar el adicional por ser feriado. Solamente se mantendría el 25 de diciembre.

El diputado fundamentó el proyecto, debido a la crisis económica producto del Covid-19, planteando que: "diversas estimaciones indican que cada día laboral equivale al 0,38% del PIB y, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días. Dinamizar nuestra economía en este contexto resulta indispensable para paliar las consecuencias de la crisis económica que nos deja la pandemia", agregó.

A su vez atribuyó el proyecto de ley, fundamentado en la crisis económica derivada por pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta las pérdidas para los empresarios, cuando los que más han perdido son los trabajadores, con menor poder adquisitivo, suspensiones y despidos.

La iniciativa se enmarca en el lobby a favor de las patronales que los legisladores macristas accionan en el Congreso. Días atrás los senadores de ese partido, ante la discusión de la ley de teletrabajo, pidieron las modificaciones a la media sanción aprobada en diputados, directamente en consonancia con los pedidos del grupo empresario denominado G6, que estipula la negativa al derecho de desconexión de los empleados que realicen esta modalidad y la negativa a revertirla, entre otros puntos.

Además, la iniciativa estipula la suspensión de la facultad del Poder Ejecutivo para declarar días feriados no laborables y derogar el decreto 717/2019 sancionado el 17 de diciembre del año pasado que establece como día feriado con fines turísticos los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre de 2020.

Las fechas que se pretende modificar son el lunes 17 de agosto; el lunes 12 de octubre; el lunes 23 de noviembre, trasladable del 20; y el fin de semana largo con fines turísticos del lunes 7 y martes 8 de diciembre con motivo del homenaje a la Inmaculada Concepción de María.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Feriado   /    Jornada laboral   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO