Política Chile

REPRESIÓN

Ex vicepresidenta Fech: "La policía, los alcaldes de derecha y este gobierno no son nuestros aliados"

Bárbara Brito, ex vicepresidenta Fech 2017 y dirigenta de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, cuestionó el rol de la policía y del gobierno al interior del movimiento estudiantil y de las mujeres.

Viernes 25 de mayo

Ante la violenta represión al interior del Instituto Nacional, la ex vicepresidenta FECH 2017, dirigenta de la agrupación Pan y Rosas y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Bárbara Brito, condenó la acción de Carabineros, cuestionando su rol y las medidas represivas ordenadas por el alcalde de la Municipalidad de Santiago Felipe Alessandri (RN).

Te puede interesar: ¡Con la policía reaccionaria, no! Brutal represión contra estudiantes en Instituto Nacional

Además, la dirigenta fue más allá, cuestionando el rol de la policía y el gobierno de Chile Vamos frente a las demandas del movimiento de mujeres que se alza en las universidades con tomas y paros indefinidos.

Este miércoles, Sebastián Piñera realizó una transmisión nacional poniendo en el centro una agenda de género que ha intentado poner al centro tras las movilizaciones dentro de las universidades y en las calles. Sin embargo, Bárbara Brito fue clara en responder que el movimiento de mujeres necesita de los trabajadores como aliados para combatir las bases materiales que sustentan el machismo y el sexismo en la educación.

"El movimiento de mujeres se encuentra en una encrucijada cuyo desenlace será desfavorable a las mujeres trabajadoras y al conjunto de la clase obrera si es que no enfrentamos a hombres y mujeres que a costa de nuestros derechos pretenden fortalecer el régimen político lavándole la cara a instituciones reaccionarias como las Fuerzas Armadas, Carabineros o a las mismas empresas. Porque son esas mismas instituciones las parteras de nuestra opresión.", sentenció la dirigenta.

Sin embargo, no es la única ocasión que Brito realiza esta polémica, hace unos días atrás su postura frente al abrazo de una estudiante a una policía en una marcha generó reacciones.

Belén Zamorano, vocera de derecho y de la toma feminista de la Universidad Alberto Hurtado se sumó a estas declaraciones de repudio del accionar violento de Carabineros y del rol de éstos en las movilizaciones estudiantiles.






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Bárbara Brito   /   carabineros   /   Política Chile   /   Movilización estudiantil   /   Represión policial   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO