Sociedad

#PACOGATE

Ex teniente Coronel (r) Patricio Morales: Los informes de auditoría eran muy suaves

Contraloría estima que megafraude ocurrió hace ocho años

Michel Garró

La Pluma, Antofagasta

Martes 18 de abril

Durante la noche del pasado domingo, como leña al fuego cayeron las declaraciones prestadas por el Ex teniente Coronel (r) Patricio Morales al programa televisivo "Informe Especial" de Televisión Nacional (TVN). Morales asegura que funcionarios de la Contraloría General de la República, de Hacienda y hasta el propio general director de Carabineros, Bruno Villalobos están involucrados.

Patricio Morales:“Ellos (los funcionarios de Contraloría) eran los responsables de revisar los recursos públicos de Carabineros, Juan Muniere, Carlos Moreno y otra persona -que no recuerdo su nombre- eran los encargados de revisar que los bienes fiscales fueran bien invertidos. Los informes de auditoría eran muy suaves y más que todo se presentaban sugerencias en ellos”.

-El ex teniente Coronel (r) Patricio Morales actualmente es uno de los cuatro imputados que quedaron en prisión preventiva el pasado miércoles por la investigación de Fraude en Carabineros-

El delito en cuestión ya fue catalogado como "megafraude" por los medios y redes sociales, ya van mas de 16 mil millones de pesos desfalcados, aumentan los nombres de los implicados en el caso, ahora fue el turno de la misma Contraloría General de la República para que se pronunciase respecto al fraude de carabineros, esta vez no como persecutor sino como implicado.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, no tardó en responder y en el mismo programa "Informe especial" pudimos apreciar sus declaraciones “no me podía imaginar que la Contraloría también hubiese llegado a estar involucrada en una situación así”, y también dijo, "el consuelo es que esto ocurrió hace bastante tiempo, es decir, las personas que fueron separadas auditaron en Carabineros hace más o menos siete u ocho años, por lo tanto fue hace bastante tiempo".

-Los funcionarios involucrados en el caso ya no trabajan para la institución y las irregularidades se registraron hace 8 años-

Esto genera una fuerte desconfianza ya que hace unos días atrás se recalca que la neutralidad, lo intachable que debía ser un funcionario contralor era indiscutible, si bien los hechos se realizaron 8 años atrás fuera de la dirección de Bermúdez, la Contraloría General de la República estuvo implicada de una o otra manera. Se pone en cuestión el rol que han tenido las instituciones estatales fiscalizadoras y represivas del estado chileno a lo largo de su historia.

Cuestionamientos a Villalobos

Días anteriores el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, difundió un video interno donde se refirió a la actual crisis por la cual atraviesa la institución "seremos implacables con quienes han traicionado nuestros valores y la confianza de los chilenos. A la fecha son 40 las personas que hemos expulsados de Carabineros", aseguró Villalobos. Esto en medio de la investigación periodística que realizó Ciper Chile que reveló que un grupo de generales activos y en retiro son propietarios de un elegante condominio en Peñaflor, donde no pagan impuestos. Incluido el general director.

Una historia que no acaba






Temas relacionados

carabineros   /   Fraude   /   Fiscalías   /   Opinión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO