DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DDHH

Ex presos políticos solicitan al INDH carpetas para la Desclasificación Popular

Este viernes 25 de septiembre un grupo de ex presos políticos solicitó por primera vez, a través de una carta al INDH, su carpeta de calificación de víctimas sobrevivientes de prisión y tortura, con el objetivo de poder subirlas a la plataforma web del proyecto de “Desclasificación Popular” para hacer publica la identidad de los torturadores que se mantienen en impunidad.

Viernes 25 de septiembre de 2015 | 14:56

Durante la mañana de este viernes 26 fueron solicitadas, por alrededor de 15 víctimas de prisión y tortura, las carpetas de declaraciones personales de cada uno de ellos, a Lorena Fríes, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que custodia esta documentación (Ley Nº 20.405).

El objetivo de los ex presos políticos es obtener sus propias declaraciones y subirlas a la plataforma digital del proyecto de Desclasificación Popular, que tiene como objetivo develar la identidad de los responsables de violación a los derechos humanos, específicamente de la tortura, violación y asesinato cometidos durante la dictadura cívico-militar. Diversas organizaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y medios locales, se hicieron presentes para brindar su apoyo y cubrir este hito en la lucha de los ex presos políticos por justicia y verdad.

El proyecto de Desclasificación Popular es impulsado por el artista visual Francisco “Papas Fritas” en conjunto con diferentes ex presos y presas políticas que sufrieron tortura política sexual en dictadura.

Este proyecto busca develar la cara de los torturadores que siguen en impunidad, debido a que la Ley Nº 19.992 en su artículo 15, impuso 50 años de secreto a los archivos y testimonios de las personas que fueron torturadas y detenidas durante la dictadura Cívico-Militar. Este secreto no permite, ni siquiera al Poder Judicial, acceder a estos documentos para procesar a los torturadores. Es decir que mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.

Es por esto que ex presos políticos que declararon en la Comisión Valech I, exigien al INDH su carpeta con todos sus antecedentes.

Este sábado 26 a las 18:20 horas en el centro Cultural Matucana 100 se realizará el lanzamiento del proyecto de “Desclasificación Popular”, el que es abierto a todo público. En este proyecto se invita a las víctimas de prisión política y tortura a pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl, el cual ya está habilitado. Además, en la explanada de Matucana 100 se instalarán 3 mil manuales con las instrucciones para llevar a cabo esta acción, formando la frase: La memoria es nuestra.

Dentro del proceso de desclasificación, la idea es proteger completamente la identidad de las personas sometidas a tortura y la desclasificación popular para los torturadores.







Temas relacionados

Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO