Política

SEXTO JUICIO DE LESA HUMANIDAD JUJUY

Ex-mineros sobrevivientes apuntan contra empresarios genocidas

La semana pasada reanudaron las audiencias del sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy, declararon tres mineros protagonistas de la histórica gesta obrera llamada "El Aguilarazo". Develaron plan de la empresa, utilizando el aparato represivo del Estado, en sus secuestros.

Mauro Tabak

Abogado CeProDH

Jueves 9 de agosto | 13:30

Foto de Efrén Guzmán, ex Secretario General del sindicato minero tomada por Analia Laporte

Te puede interesar: Comenzó sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy

La empresa El Aguilar es una minera de extracción centralmente de plomo ubicada en la localidad de Humahuaca, muy cercana al límite con Bolivia, durante las décadas del 60 y 70 llegó a tener 10.000 habitantes que dependían económicamente de la mina y aproximadamente 700 obreros que trabajaban al interior de la misma.

Los mineros vivían hacinados en pequeñas casillas, entre 2 y 3 familias, asignadas por la empresa El Aguilar S.A.. Las condiciones de explotación e insalubridad a la que eran sometidos prendieron la mecha, primero con el levantamiento de 1964 con una huelga que duró 33 días movilizándose hasta el pueblo de Maimará, dónde las mujeres tuvieron un rol de vanguardia siendo recordadas las palabras de una de ellas en una asamblea “¡Que los hombres se queden a cuidar nuestros hijos y nosotras marcharemos a pie a buscar la solución de la huelga!”.

El otro hito que marcó a fuego la combatividad y organización de estos obreros fue "El Aguilarazo" el 6 de noviembre de 1973, en un duro conflicto de más de dos meses donde pusieron nuevamente en cuestionamiento el dominio patronal y las abultadas ganancias que la patronal de capitales norteamericanos amasaba a costa de la vida y salud de los mineros. Esta vez encontrarían al histórico dirigente minero peronista Avelino Bazán del otro lado de la trinchera cumpliendo funciones como Director Provincial de Trabajo.

La radicalización de la situación social y política que se desarrollaba en el país se expresó en esa huelga general activa exigida por las bases del Sindicato Obrera Mina el Aguilar (SOMA), utilizando sus herramienta de trabajo, las dinamitas, para hacer retroceder a la Gendarmería que se prestaba a reprimirlos, contando con un puesto de seguridad a las órdenes de la empresa.

El testimonio en la última audiencia del entonces Secretario General en 1976, Efrén Guzmán, detenido el 24 de marzo de ese año junto a unos 40 mineros, en un operativo conjunto de Gendarmería y Policía Provincial , grafica como los verdugos que lo interrogaban, Jones Tamayo Jefe de inteligencia del Ejército actualmente con prisión domiciliaria y Raúl Borges do Canto Oficial de la GNA imputado en la causa y presente en la sala, hacían referencia a que estaba siendo secuestrado y torturado por su participación en la huelga.

Efrén cuenta como ya en 1975, la empresa había "contratado" los servicios de Borges do Canto para infiltrarse en la organización sindical, ejemplificando que era el Alfredo Astiz del Aguilar, otorgando las listas negras de los mineros. Apuntó contra los directivos y personal jerárquico de la compañía, Eduardo Andrés López, Alfredo Arzuaga y Teléforo Zurita.

Borges do Canto junto a otros gendarmes lo secuestró a las 7 de la mañana el 24 de marzo usando las camionetas de la empresa para trasladarlo, siendo el mismo modus operandi que en el Ingenio Ledesma.

Fue llevado junto a otros trabajadores de la mina, entre los que se encontraban su hermana y cuñado, al escuadrón 21 de la Quiaca. Este genocida actuaba bajo órdenes directas de la empresa como también "administrativo de recursos humanos" obligando a su hermana a renunciar para que no tengan que pagarle indemnización ya que sino iba a ser nuevamente secuestrada, expulsando de sus viviendas a las familias de los trabajadores detenidos.

Junto a Mariano Rodríguez ,tesorero del SOMA y Rubén Andrés Cari, secretario adjunto del sindicato, dieron un contundente y coincidente testimonio denunciando la responsabilidad civil y del aparato represivo en sus secuestros. Continúan peleando contra la impunidad por verdad y justicia, dejando al desnudo que los empresarios utilizaron el brazo armado del Estado para arrebatarle sus conquistas.
Hoy a las 16 hs se celebrará una nueva audiencia donde Oscar Alfaro Vasco junto a Raúl Tapia, Reynaldo Aguilar y Roberto Quiroga, ex obreros del Ingenio Ledesma y El Aguilar prestarán testimonio.







Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad   /    San Salvador de Jujuy   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO