Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Ex carabinero asesina a dos jóvenes mapuche en Los Sauces

Luis Marileo y Patricio González fueron asesinados anoche por el latifundista y ex capitán de carabineros Ignacio Gallegos Pereira tras una acción de reivindicación territorial según informó la familia de los jóvenes asesinados en el fundo Los Encinos, comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.

Lunes 12 de junio | 11:58

Según denuncia el medio de comunicación mapuche www.wekén.cl, Ignacio Gallegos, latifundista y ex Capitán de Carabineros, es “cómplice y participe de la militarización y represión impune en el Wallmapu, además usurpador de tierras ancestrales, ganados y recursos naturales que son del pueblo mapuche y que siguen en mano de empresarios, privados y terratenientes.”

Así como en el pasado jóvenes mapuche como Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún, entre otros, hoy nuevamente caen dos jóvenes mapuche en el contexto de las reivindicaciones territoriales de las comunidades frente a la usurpación de terratenientes y empresas forestales.

Cabe precisar además que Luis Marileo ya había sido perseguido política y judicialmente cuando fue acusado y encarcelado por el asesinato de Héctor Gallardo Aillapán en Ercilla. Motivo por el que había realizado varias huelgas de hambre para exigir justicia, mejoras carcelarias y traslado al CET (Centro de Estudio y Trabajo), encontrándose en este momento bajo libertad condicional.

Este nuevo hecho de sangre pone nuevamente en crisis al Gobierno y la Nueva Mayoría, que no han podido resolver el caso Luchsingher Mcakay, teniendo en prisión preventiva a comuneros mapuche, entre ellos la machi Franisca Linconao. Actualmente se desarrolla una huelga de hambre y una marcha para denunciar el montaje de la fiscalía en este caso.

La respuesta inmediata de las comunidades fue realizar una masiva concentración en SML (Servicio Médico Legal) ante la entrega de los cuerpos, la que fue duramente reprimida por carabineros.

Mañana se convoca a la marcha en apoyo a los huelguistas de hambre y en repudio al asesinato de los dos jóvenes mapuche. Llamamos a rechazar la represión y criminalización al pueblo-nación mapuche; juicio y castigo al asesino; desmilitarización del territorio mapuche, fin a la Ley Antiterrorista y libertad a los presos mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO