Política Chile

CASO SOQUIMICH

Ex administrador de Von Baer: "Alguien de la UDI me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña"

Durante la mañana de este viernes, el testimonio del ex administrador electoral de la campaña senatorial de Ena Von Baer, Jorge Bussenius, involucró a la parlamentaria en el caso SQM tras declarar ante la Fiscalía.

Viernes 4 de agosto | 11:39

Según La Tercera, Bussenius declaró como imputado a mediados de junio y emitió dos facturas a SQM Salar. En su testimonio, sostuvo que “todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña“.

La campaña en la que participó Bussenius fue cuando Von Baer postularía por la Región Metropolitana Oriente y se desligó de la candidatura por Los Ríos.

El ex adminstrador dijo que una mujer, de la que dijo no recordar el nombre lo llamó telefónicamente y, le pidió emitir a través de alguna sociedad “un par de facturas a SQM Salar para recuperar una platas para la campaña“.

“Se identificó como alguien de la UDI y me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas“ sostuvo Bussenius.

En su declaración, además, el personero dijo desconocer si Von Baer conocía de las facturas que había emitido a SQM Salar y del dinero que le había sido depositado.

“Al principio fui un poco reticente, pero como era para recuperar unas platas para la campaña, acepté y emití las facturas (…). Obviamente, no he prestado servicios para esta empresa”, dijo. También explicó que los documentos fueron emitidos a través de la sociedad de asesorías e inversiones IMBC, que formó en 2010 junto a su esposa.






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   SQM   /   Corrupción y enriquecimiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO