Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Ex Presos Políticos se movilizan a nivel nacional ante la invisibilización del gobierno

Entre algunas de las demandas que se han levantado, está el fin al secreto de la Comisión Valech y mejores condiciones en términos de reparación.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 31 de mayo | 07:03

Una serie de acciones se vienen desarrollando nacionalmente por parte de los ex presos políticos (Expp), quienes vienen exigiendo que el Estado se haga cargo de sus derechos en materia de reparación.

Así lo ha expresado un grupo de Expp en Puerto Montt, quienes realizaron una manifestación a los afueras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), exigiendo el término del secreto de la Comisión Valech, y a su vez dar una respuesta a una serie de beneficiarios que se encuentran marginados en política de reparación de DD.HH.

En el caso de director regional del INDH de la comuna de Los Lagos, Mauricio Maya, señaló que prontamente se fijará una posición específica desde dicho organismo, a nivel central en Santiago, según lo expresado por el medio Bíobío Chile.

Se suma a la toma del INDH en Valparaíso

Es así como la acción en Puerto Montt, se suma a la toma del INDH en la región de Valparaíso, por medio de un grupo de 8 Expp, quienes han solicitado un aumento en relación a la compensación reparatoria que va desde los 163 mil pesos a los 300 mil. A su vez los manifestantes han señalado que frente a una eventual negativa por parte del gobierno, no descartan la radicalidad en los métodos.

Pensiones millonarias para genocidas, y precariedad para los afectados

Parece absurdo presenciar la manera en que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) ha respondido a las demandas de los afectados por asesinato, desaparición y tortura relacionado a crímenes de lesa humanidad, y donde el día de hoy genocidas como Iturriaga Neumann, cuentan con pensiones de 3 millones de pesos, en contraposición a los 160 mil, que se les paga actualmente a los Expp.

Es por tanto necesaria la solidaridad con esta clase de demandas que evidencian como las grandes instituciones represivas del Estado que se encuentran en decadencia, como Carabineros o las FF.AA, gozan de enormes privilegios, mientras el conjunto del pueblo trabajador solo puede optar a las miserias que entrega el sistema.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Presos politicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO