BOLIVIA: A PETICIÓN DE MADRES PREOCUPADAS

Evo Morales propone toque de queda

Nostariel Kalajsic

Militante de Pan y Rosas y estudiante de Literatura de la UMSA

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: El Día

El día lunes 11 de abril se llevó acabo la 6ta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, durante su participación, Evo Morales lanzó la idea de implementar algo parecido al toque de queda, señalando que: “Algunas madres plantean cómo hacer y tal vez en su imaginación queda como un toque de queda, no siempre al estilo militar, pero alguna medida, eso pasa por la responsabilidad de las Alcaldías, de la Gobernación del Gobierno nacional, habría que empezar a practicar y debatir estos temas que se presentan”, sostuvo el mandatario. Pidiendo así a las autoridades de gobernaciones, alcaldías y áreas afines, analizar esta propuesta.

Al mismo tiempo adelantó que se trabaja en un plan nacional donde se harán inversiones de 105 millones de dólares, que incluye un comando central en la sede de gobierno, desde donde se monitoreará las 1820 cámaras de vigilancia, además de modernos sistemas informáticos, con el objetivo de realizar monitoreo en calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia, 350 botones de alarma ubicados en zonas estratégicas y servicios de patrullaje aéreo.

Ante esta declaración no tardaron las respuestas o puntos de vista como ser el de Manfredo Menacho, el cual es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que dijo “No hemos llegado a los extremos de que la policía no pueda controlar las calles, que sea necesario tener al Ejército en las calles, que hayan muertes a cada hora, para sugerir un toque de queda. El toque de queda se presta además para cometer abusos contra la población y privar sus libertades y derechos”.

Pero no fueron las únicas propuestas derechistas, el Viceministro Carlos Aparicio presentó en la tarde el anteproyecto de ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y Pandillas y en el que se plantea el reclutamiento de los jóvenes que sean reincidentes en actos ilegales. “Hemos analizado el servicio militar como alternativa a la aplicación de medidas socioeducativas; la autoridad judicial optará por remitir a los mayores de 16 años al servicio militar; asimismo se fija la responsabilidad del sistema educativo, los profesores y directores que se hagan de la vista gorda, estamos planteando que en caso de evidenciarse negligencia u omisión para atender esta problemática se aplicará las sanciones administrativas correspondientes”, dijo Aparicio.

Estas discusiones que van desde el presidente hasta los diversos subalternos, buscan avanzar en una militarización de la seguridad ciudadana y en un recorte de las libertades civiles, emulando lo sucedido en otras partes del continente como México donde vemos los nefastos resultados que tuvo esta política, donde el remedio fue peor que la enfermedad.







Temas relacionados

Emergencia de Seguridad Pública   /    Bolivia   /    Toque de queda   /    Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO