Internacional

Bolivia

Elecciones en Bolivia

Evo Morales presentó su candidatura para las primarias 2019

Poco antes de que venza el plazo para presentar candidaturas, el presidente Evo Morales inscribió su fórmula junto con Álvaro García Linera, el actual vice presidente.

Jueves 29 de noviembre de 2018 | Edición del día

Este miércoles, horas antes de que cierre el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el presidente Evo Morales, junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera, hicieron la presentación de la fórmula presidencial para las elecciones primarias que se celebrarán en enero de 2019.

El mandatario se presentó en las oficinas del tribunal en La Paz acompañado de varios de sus ministros y al salir dio un breve discurso para los seguidores que lo esperaban en la puerta. Morales dijo está seguro que le darán “una paliza a la derecha” en estas elecciones primarias, que se dan “por primera vez” en la historia del país. Sus adeptos ondeaban banderas bolivianas y wiphalas y cantaban consignas de apoyo al presidente como “Evo de nuevo o “Evo por siempre”.

La actual Constitución Boliviana fue reformada durante el primer gobierno de Morales y promulgada en 2009. Establece la creación del Estado Plurinacional de Bolivia con un límite de dos mandatos continuos de cinco años para los presidentes. Para habilitarse a una nueva reelección se convocó a un referéndum en el 2016, pero los votantes rechazaron la reforma constitucional.

Sin embargo, a fines de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” de Morales de ser candidato y del pueblo a elegirlo. Con esto se autorizó la candidatura.

También durante el día de ayer el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), inscribió hoy su postulación a las elecciones primarias por la alianza Comunidad Ciudadana. Al hacerlo pidió formalmente al organismo electoral del país inhabilitar la candidatura de la dupla Morales-Linera.

Mesa se presentó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz acompañado por Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en compañía de un grupo de militantes que lo respaldaron.

El candidato aseguró en declaraciones a medios que tiene la claridad de defender el referéndum de 2016 y aseguró que el organismo electoral tiene "la obligación" de inhabilitar a Morales y debe hacer lo mismo con su acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera.

Además se inscribieron las fórmulas del Movimiento Tercer Sistema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario y del Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol). El plazo para la presentación vencía este miércoles a medianoche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas e inhabilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del 2019 mientras que las definitivas tendrán lugar en el mes de octubre.







Temas relacionados

Carlos Mesa   /    Bolivia   /    Álvaro García Linera   /    MAS Boliviano   /    Elecciones en Bolivia   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO