Sociedad

Bolivia

Evo Morales les teme a las redes sociales

Tras la derrota en el referéndum revocatorio, el presidente de Bolivia se tiró contra las redes sociales, a las que identificó como principal causa de su derrota.

Nostariel Kalajsic

Militante de Pan y Rosas y estudiante de Literatura de la UMSA

Viernes 11 de marzo de 2016 | Edición del día

Luego de la derrota de Evo Morales en el referendum que le negó la posibilidad a una nueva reelección, el presidente de Bolivia expresaba el pasado 24 de febrero en una conferencia de prensa su profunda indignación contra las redes sociales, a las que identificó como la principal causa de su derrota.

“En las redes sociales muchas personas no se identifican y están haciendo mucho daño a la democracia y a Bolivia, no quiero creer que las redes sociales son como un recolector de basura, así puedo entender. Todos tienen derecho a libertad de expresión, pero si hay acusaciones tienen que ser con pruebas”, indicó.

Tanto Facebook como Twitter fueron espacios de dura batalla entre personas que apoyaban el SI o el NO, además que fueron difusoras de casos como el de tráfico de influencias que involucra a su expareja Gabriela Zapata y la empresa china CAMC o la quema de la Alcaldía de El Alto, hechos que contribuyeron al descenso de la popularidad del gobierno.

"Tal vez en el futuro va a ser importante debatir este tema de las redes sociales. En algunos países, con mala información, tumban gobiernos, perjudican a su país y crean confrontación. No sé si hay alguna gente que maneja bien para enfrentarnos, entiendo, antes también era aquí los medios de comunicación, algunos", aseveró la autoridad.

Sin embargo, antes de debatir, el gobierno ya avanzaba en el monitoreo de las redes sociales. Así fue como Carlos Romero, Ministro de Gobierno, mencionó que pudieron observar amenazas de muerte al presidente Evo Morales, llegando incluso a identificar a uno de los agresores, como es el caso de José Manuel Terrazas. Romero denunció que Terrazas, mediante su cuenta de Facebook envió un mensaje a Morales que dice “te voy a matar y te voy a escupir indio cara de caca, ladrón, asesino, narcotraficante, mentiroso, maricón, cholo asqueroso”, además de otros calificativos irreproducibles. Con estos elementos de fuerza el gobierno busca avanzar en una mayor regulación y control de lo que se publica en las redes sociales.







Temas relacionados

Bolivia   /    Referéndum   /    Redes sociales   /    Evo Morales   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO