Cultura

LITERATURA // ENTREVISTA

Eugenia Almeida: "Los poderes no se desarman tan fácilmente"

Con motivo de la presentación de su última novela en la Feria del Libro 2015 en Córdoba, invitamos al piso de Giro a la Izquierda a la periodista y escritora Eugenia Almeida, con quien conversamos sobre su último trabajo.

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

La tensión del umbral, (Editorial Edhasa, 2015), es la tercera novela de la escritora cordobesa Eugenia Almeida (1972), quien ya ha publicado la premiada El colectivo y La pieza del fondo. En este caso, Almeida incursiona en el género policial: una muerte, unos policías poco dispuestos a investigarla y un periodista que emprende una búsqueda personal en su intento de entender eso que se intenta ocultar desde aquellos poderes que intrigan en los márgenes de las instituciones visibilizadas por la sociedad, aunque no por ello sin relación ni connivencia alguna con éstas.

En esa tensión es en la que se sitúa el relato.

La novela también pone en cuestión la problemática del suicidio y sus condicionantes sociales. Pero, más que nada, la trama expone los mecanismos de funcionamiento del poder represivo que continúa operando más allá del fin de la dictadura y la llegada de la democracia y que se recicla constantemente. La autora toma así un tópico cargado de actualidad, ya que tras el caso Nisman y el "espía develado" Jaime Stiusso se pudo entrever la podredumbre que el sistema esconde bajo su alfombra.
Se inscribe además dentro de una serie de propuestas artísticas, como lo son el reciente filme "El Clan" de Pablo Trapero y la tira televisiva "Historia de un Clan" de Luis Ortega, que utilizan como materiallas diferentes relaciones que coexistieron entre los poderes económicos, políticos, militares, policiales y civiles, antes, durante y después de la dictadura.






Temas relacionados

Giro a la Izquierda   /    Córdoba   /    Entrevista   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO