Mundo Obrero

Etchevehere dejaría sin trabajo a seiscientos trabajadores de Agricultura Familiar

Funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar ratificaron la decisión tomada por el ministro de Agroindustria Luis M. Etchevehere en perspectiva de cerrar la institución. Los trabajadores realizan acciones en Capital Federal y en varias provincias en el marco de un paro nacional que comenzó el martes por 96 hs.

Jueves 16 de agosto | Edición del día

La decisión tomada por el ministro Etchevehere sería reducir en un 50 % la planta actual de trabajadores, que viene de una merma del 20 % debido a dos tandas de despidos, a principios del 2016 y en mayo de este año. La profundización de los ataques a las y los trabajadores del sector, va de la mano de una política de vaciamiento a la institución en perspectiva de cierre, como ya lo vienen confirmando algunos coordinadores provinciales según afirman los trabajadores. Esto afectaría a más de 200 mil agricultores familiares en el país, campesinos e indígenas, que producen el 80 % de los alimentos que se consume en el país, lo cual ya fueron afectados también con el cierre del Monotributo Social Agropecuario a costo cero.

El viernes pasado en Catamarca los trabajadores de Agricultura Familiar se manifestaron en la localidad de San Pablo donde el ministro de Agroindustria Etchevehere estuvo presente junto a la gobernadora Corpacci para la inauguración de un frigórifico, y luego se trasladaron a Huillapima, Capayán, donde el ministro inauguró una planta de alimentos balanceados. y reafirmó a los trabajadores el nuevo ajuste en marcha.

Acciones en todo el país rechazando los despidos

El martes comenzó un paro nacional de 96 hs en todo el país. En la provincia de Salta los trabajadores de la SSAF realizaron un corte de la ruta 68 a la altura del INTA junto a trabajadores del INAI y con integrantes de organizaciones campesinas, y ayer realizaron volanteadas. En Misiones hubo movilización en El Dorado y en Posadas. En La Plata realizaron asamblea y corte de calle. Está habiendo acciones en el marco del paro en otras provincias como La Pampa, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz, entre otras.

En el día de ayer delegados de Agricultura Familiar de todo el país participaron de un plenario de ATE de delegados de todo el ministerio de Agroindustria, ya que la medida arrasa con Agricultura Familiar pero también con trabajadores y trabajadoras del ministerio que están concentrados principalmente en Capital Federal, en la misma se definieron acciones conjuntas como inicio de un plan de lucha antes de la llegada de los telegramas de despidos previstos para estos días. Mañana viernes se realizaría un olla popular y un abrazo al ministerio de Agroindustria, además de las acciones provinciales.

Unidad y un plan de lucha para ganar

Los trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar dimos importantes peleas en defensa de los puestos de trabajo, desde que sufrimos la primera ola de despidos a principios del 2016.

Hemos sacado la conclusión que para poder revertir la decisión del gobierno nacional y del ministro de Agroindustria que pretenden ajustar sobre los trabajadores, no es suficiente luchar solos, ni realizar acciones aisladas, sino más bien apostar a la unidad, la coordinación con otros sectores de trabajadores de otras reparticiones nacionales o provinciales que también están siendo atacados, definir medidas progresivas pero contundentes, como parte de un plan de lucha para poder revertir los despidos. Tanto la mesa de delegados de Agricultura Familiar, la junta interna del ministerio de Agroindustria, tienen que ponerse a la cabeza de la misma, como también el Consejo Directivo Nacional de ATE que dirige Cachorro Godoy, y ATE Capital, que dirige el kirchnerismo, y que tiene responsabilidad de dirección en varias provincias, incluso con delegados, que pertenecen a un sector u otro.

Construimos la unidad rompiendo las barreras que alientan las mismas direcciones sindicales, que sólo dividen y debilitan la organización de los trabajadores, más aún cuando hay duros ataques. Las asambleas de todos los trabajadores de Agricultura Familiar, pero también del ministerio de Agroindusria, afiliados a ATE, de todas las agrupaciones, de UPCN, y no afiliados, con decisiones tomadas de manera democrática, por mayorías y minorías, tiene que ser la base para avanzar en discutir acciones y medidas que estén a la altura del ataque planificado por el gobierno.

Sabemos que este ataque se extiende en todas las dependencias nacionales y provinciales, pero también con ataques a las condiciones laborales y derechos, como sucede actualmente con el recorte de horas extras que afecta principalmente a los trabajadores con bajos salarios, aplicando el decreto 632, como sucede en el INDEC, donde los trabajadores y trabajadoras están realizando asambleas. Así como en Agricultura Familiar y Agroindustria, son numerosas las reparticiones donde hay preocupación, pero también se empiezan a organizar contra el ajuste, y los derechos de las mujeres como se vio recientemente. Cae de maduro la necesidad de plenarios unificados de delegados de todos los sectores para definir un plan de lucha serio para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno y el FMI.

Un primer paso de organización muestran las acciones definidas en estos días y que fue parte de la pelea que impulsamos un sector de trabajadores de Agricultura Familiar, independientes o de agrupaciones que impulsamos desde la izquierda como la Marrón Clasista. Fuerzas hay, predisposición también, como han mostrado los trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar en todo el país y como vienen demostrando distintos sectores combativos que no quieren ningún despidos ni ajustes sobre sus espaldas.







Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Catamarca   /    Ajuste   /    Despidos   /    Jujuy   /    Salta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO