Mundo Obrero Chile

SOCIEDAD

Estudio revela que los trabajadores no tienen oportunidades en sus lugares de trabajo

Estudio reciente de ADECCO indicó una realidad precaria ante las condiciones de vida de los asalariados a nivel nacional.

Jueves 6 de julio

Estudio realizado por ADECCO indicó que cerca de 3000 trabajadores a nivel nacional presentan una escasa estabilidad laboral. El estudio reveló que el 49% de los encuestados presenta una falta de oportunidades en sus lugares de trabajo y como preocupación principal, un 24% presenta una escasa estabilidad laboral, un aumento frente al año pasado.

Según el estudio, los resultados indican una gran preocupación por parte de los trabajadores sobre el ambiente laboral,en el cual se evidencia en que las y los trabajadores presentan malas condiciones en el ambiente de sus lugares trabajo (13%), un exceso de trabajo (9%), y malas relaciones con las jefaturas (5%).

Hace pocos días el INE, en el último boletín laboral del trimestre móvil marzo-mayo, se señaló el alza del desempleo de un 7% de los trabajadores, y en el caso de las mujeres asalariadas de un 8% de aumento de desocupación.

Por otro lado, estudios de la Fundación Sol indican que el 53,3% de los trabajadores en Chile gana menos de $300.000, el 70% menos $426.000. ¿Qué nos dicen estas cifras?.

Hace algunos días se oficializó que actualmente el salario mínimo es de $270.000, para los trabajadores entre 18 y 65 años de edad, realidades que mantienen a una gran cantidad de familias en condiciones de pobreza y opresión, mientras los parlamentarios conservan sus privilegios recibiendo 40 veces un sueldo mínimo, teniendo lujos de sueldos millonarios que bordean los $9.000.000 mensuales.

Esta realidad muestra por una parte la miseria que arroja el neoliberalismo a los trabajadores, en contraste con los privilegios de los representantes del régimen político y con las ganancias multimillonarias que reciben los empresarios; como el Grupo Matte aumentó sus beneficios en 225%, con utilidades de 692 millones de dólares, el grupo Paulmann tubo ganancias por 289 millones de dólares, un aumento del 151%, y las grandes fortunas de Luksic y Angelini, obtuvieron ganancias de 884 y 640 millones de dólares respectivamente.

Te puede interesar http://mail.leftvoice.org/A-rio-revuelto-Ganancia-capitalista?id_rubrique=1201

La vida de los trabajadores en Chile, en contraste a la realidad empresarial, se evidencia a través de diferentes estudios y estadísticas sus condiciones de una realidad miserable, que no solo es de un alza de la cesantía, aumento de la inestabilidad laboral, como señala el estudio de ADECCO, sino también precarización y flexibilización que existe en los lugares de trabajo.

Desde el PTR planteamos que no queda otro camino que la unidad de los trabajadores en el combate a la precarización del trabajo, que solo mediante el fortalecimiento de los organismo de autorganización de toda la clase trabajadora podremos derribar las condiciones paupérrimas que viven miles de familias asalariadas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO