Mundo Obrero Estado Español

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Estudiantes y profesorado asociado cortan la Diagonal contra la precariedad

El pasado jueves el profesorado asociado salió a las calles en una jornada de huelga contra la precariedad laboral. Está semana se replican acciones de lucha en cada facultad. Ayer profesores y estudiantes cortaron la diagonal para decir basta a la precarización en la educación pública.

Lunes 28 de mayo | 17:46

Durante el día de ayer el profesorado de la Universidad de Barcelona volvió a salir a la calle en otra jornada de lucha y huelga en el campus Diagonal. Personal docente y alumnos de la universidad se concentraron durante el mediodía para luchar contra la precariedad laboral. Estas acciones empezaron el pasado jueves con una convocatoria de huelga unitaria, respaldada por el 80% del profesorado, y se replicarán durante la semana en forma de paros en los distintos centros universitarios.

Como informan en su comunicado, los y las docentes pretenden presionar al equipo de gobierno de la UB para acabar con situación de precariedad que viven las y los profesores “asociados”. De hecho, que las negociaciones estén estancadas es una clara muestra del poco interés que ha tenido la universidad en prestar atención a las reivindicaciones de este sector que viene organizándose desde hace años.

Como parte de estas acciones de protesta, la Diagonal ha sido cortada por profesores y estudiantes, en un acto de solidaridad obrero-estudiantil. Durante la concentración se han escuchado diferente consignas en defensa de la educación pública cómo “basta precariedad en la universidad”. Los sindicatos convocantes, como COS, CGT, o CCOO, denuncian que el profesorado no permanente supera el 50% de la plantilla. Además, hacen el 75% del trabajo de un profesor funcionario, pero con un sueldo de 500€», puesto que los contratos estipulan sólo las horas que imparten clase.

La cantidad de profesores asociados ha subido en estos últimos años. Según datos del Observatorio del Sistema Universitario, el grueso del personal docente ya no se encuentra en el funcionariado, que ha pasado del 52% en 2005 al 37% en 2015. Este Observatorio ya alertó ahora hace un año que se estaba realizando “un uso inadecuado” del profesorado asociado, una figura que fue creada por aquellos que ya tienen otro trabajo y no para «hacer contratos más baratos» por el centro. De hecho, las cifras son tan alarmantes que el propio portavoz de la universidad ha tenido que reconocer el incumplimiento de la normativa excusándose en la situación política actual y la precarización que ha sufrido la universidad desde la crisis.

Es cierto que existe un estrecho vínculo entre las políticas de recortes que han ido profundizando este modelo de Universidad-Empresa y la precariedad en el sistema universitario en general, sin embargo, lo que pone de relieve la huelga es la complicidad del equipo de Gobierno de la UB con estas políticas que buscan precarizar a los y las profesoras, al mismo tiempo que facilitan la injerencia de las grandes empresas y la banca en la educación superior.

La acción de hoy ha contado con el respaldo de grupos de estudiantes que acompañaban al profesorado. Militantes de la agrupación Contracorriente han dado su apoyo a las movilizaciones y han expresado su voluntad de construir una unidad entre estudiantes y trabajadores, empezando con los profesores y profesoras. Esta jornada de lucha continuará día 29 con la convocatoria de huelga y concentraciones en el campus de Mundet.






Temas relacionados

Universidades públicas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO