Juventud

RÍO CUARTO / UNIVERSIDAD

Estudiantes y docentes de la Universidad de Río Cuarto contra los despidos

En el marco de los 200 despidos en la Municipalidad, mañana en la UNRC se realizará un comité en defensa de los trabajadores.

Viernes 12 de agosto de 2016 | Edición del día

La Juventud del PTS-FIT e independientes está impulsando en la Universidad de Río Cuarto un comité abierto en defensa de los trabajadores municipales despedidos. En ese marco, se realizó una campaña de fotos y La Izquierda Diario entrevistó a docentes y estudiantes para conocer su opinión acerca del conflicto.

Te puede interesar: Llamosas contra los trabajadores

Valeria Carrara, docente de la UNRC y afiliada al gremio de AGD-Rio Cuarto, decía lo siguiente:

LID: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación en la que están los empleados municipales despedidos?

Valeria Carrara: A mí me parece que evidentemente es un plan de ajuste y la cuestión cae sobre los trabajadores. Hay muchos que ya venían precarizados, pero no uno o dos años, sino mucho más tiempo incluso y no se les regularizaba la situación. Esta estigmatización de llamarnos “ñoquis” la tenemos todos los que trabajamos en el Estado, también nos ha pasado a nosotros los docentes. El Estado tanto nacional, como provincial y en este caso municipal están claramente alineados en este plan.

LID: ¿Qué visión tenés de que se recorte en áreas muy sensibles de la Municipalidad como la Secretaría de la memoria y derechos humanos o la de Violencia familiar?

VC: Ha habido realmente un vaciamiento. Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados, muchos profesionales afuera. Eso por el lado de la subsecretaría del SENAF, que es preocupante porque es un trabajo muy delicado el que realizan. Por el lado de la secretaría de la memoria hay una trayectoria en esa secretaria de la gente que venía trabajando: HIJOS, ex presos, ex familiares, gente que venía trabajando hace mucho en materia de derechos humanos. El intendente dijo que se iba a continuar con esta política en la actual gestión, sin embargo, queda demostrado que termino vaciándola.

LID: ¿Qué opinas sobre el hecho de que se conforme un comité de estudiantes, docentes y no docentes en defensa de los trabajadores despedidos?

VC: Me parece bien que suceda esto, incluso que los diferentes gremios lleven la solidaridad, hay algunos que ya lo han hecho. Esta bueno que los estudiantes también participen en esto de defender a los trabajadores, tenemos que confluir y articular en diferentes actividades.

Luciana, estudiante de Trabajo Social, comentó a LID que conoce a varios de los trabajadores despedidos. “Me solidarizo con la causa de los trabajadores. Me parece que es totalmente injusto que los traten de ñoquis. Yo estoy en el plan de ‘autoconstrucción’ en las viviendas sociales Mi lugar y Mi Sueño 2, así que yo más que nadie puedo decir que las personas que trabajan en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no eran ñoquis, inclusive iban los domingos a pintar la placita; tanto trabajadores sociales como arquitectos. Me parece importante que como estudiantes de Trabajo Social tenemos que estar informados y sobre todo en pie de lucha sobre estas temáticas sociales en la Universidad para trabajarlas y problematizarlas”.

Consultada sobre las áreas donde se produjeron los despidos, agregó: “Son justamente las áreas más sensibles y de mayor vulnerabilidad, y eso está mal, no se puede cambiar como si fueran figuritas a gente que trabaja en esas dependencias; desde los sectores que trabajan la problemática de violencia de género hasta las que trabajan en dispensarios”.

Sol, estudiante de abogacía, opinaba que le parece importante que los estudiantes universitarios sean solidarios con los trabajadores. “Lo del comité de mañana me parece bueno para que los estudiantes podamos debatir nuestras ideas de cómo se puede seguir, para que la lucha pueda seguir”.

La primera reunión del Comité se realizará hoy viernes 12 a las 14:30 frente al Comedor Universitario.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Río Cuarto   /    Río Cuarto   /    Trabajadores municipales   /    Despidos   /    Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO