Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes universitarios fueron reprimidos por la Policía en Perú

Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal salieron a protestar y fueron reprimidos por la policía en un conflicto que lleva meses.

Joe Zapata

Estudiante Cs. Económicas | UBA

Martes 9 de agosto | 20:23

Fotografía: Perú21/Atoq Ramón

El pasado lunes estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal, conocida por ser el bastión del Partido Aprista Peruano, salieron a las calles a protestar exigiendo la investigación por parte de la Contraloría General de la República sobre presuntas irregularidades por parte de las autoridades de dicha casa de estudios.

Los estudiantes que en días anteriores habían tomado 18 facultades reclamando la elección de nuevas autoridades a la Asamblea Estatuaria fueron reprimidos por parte de la Policía con bombas lacrimógenas y perdigones dejando decenas de heridos. Uno de estos casos es el de un joven que sufrió una lesión que casi le hace perder el ojo izquierdo, a la vez que varios estudiantes fueron detenidos.

Según indicaron portavoces de los alumnos de la UNFV, la Asamblea Estatutaria debió entregar este lunes 8 la nueva nómina con nuevos nombres, pero ello no se dio.

La marcha realizada fue en respuesta a este inconveniente, pero la movilización se tornó violenta cuando los alumnos fueron reprimidos por agentes policiales.

Critican a la superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

Los estudiantes cuestionaron la actuación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por haber avalado a la Asamblea Estatutaria que está conformada por las mismas autoridades cuestionadas de la universidad.

El rector interino de la casa de estudios, Alberto Buitrón Arellano; el secretario general de la UNFV, Alexis Núñez, y el decano de la facultad de Psicología, José Livia, figuran entre las autoridades denunciadas por los presuntos delitos de corrupción, malos manejos, conflictos de intereses, entre otros.

Calidad académica libre de corrupción

Finalmente, pese a que la Contraloría General de la República aseguró su presencia en la casa de estudios para este miércoles 10 de agosto, los estudiantes movilizados reclaman que junto a sus actuales demandas, se implementen mejoras académicas, elevando la calidad educativa lejos de la corrupción actual que prima en la mayoría de las universidades del país.




Temas relacionados

Represión policial   /    Movimiento estudiantil   /    Perú   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO