Internacional

ESTADOS UNIDOS

Estudiantes universitarios desafían la política migratoria de Trump

Tras una semana de movilización en las calles, la lucha contra Trump se trasladó a los campus de varias universidades del país que se preparan para defender a los inmigrantes indocumentados.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 16 de noviembre | 11:37

Si la primer semana de la "era" Trump se vivió con movilizaciones en las ciudades más importantes del país tras la consigna "NotMyPresident (No es mi presidente), la segunda semana inició con una agitación entre los estudiantes que piden que las universidades se conviertan en refugios para los indocumentados.

La reacción de los estudiantes universitarios de varias ciudades del país, incluidas muchas en las que Trump ganó por aplastante mayoría, llega tras las declaraciones del nuevo presidente en un reportaje el lunes donde confirmó que deportará a entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados.

Miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard o Yale, han firmado peticiones para que los centros educativos protejan a estudiantes indocumentados amenazados por las promesas de deportación del presidente electo, Donald Trump.

La acción en las universidades ocurre en un momento en el que han aumentado los ataques racistas y xenófobos un muchos de los campus, tanto por medio de mensajes escritos, grupos de adeptos a Trump que gritan "construyan el muro" o "vuelvan a su país", o ataques directos contra los manifestantes antiTrump.

Campus Santuario

Profesores y estudiantes anunciaron para este miércoles acciones de protesta en decenas de universidades de todo el país bajo el lema "Campus Santuario" con el objetivo de que se tomen acciones para evitar que estudiantes sean expulsados del país en el que han crecido. Siguen de esta manera con una serie de manifestaciones en los campus que se han realizado durante los últimos días:

Más de 4.400 estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard han pedido al centro de estudios que tome medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes indocumentados matriculados y que se nombre a un responsable de diversidad e inclusión.

Además, solicitan que la iglesia del campus se convierta en refugio para los indocumentados, algo similar a lo que han pedido más de 2.000 firmantes en la Universidad de Yale, que quieren que todo el campus proteja a los estudiantes en riesgo de deportación.

En California, donde se concentra gran número de indocumentados protegidos por el programa de acción diferida o DACA, decretado por Obama y que evita la deportación de jóvenes que han crecido y se han educado en Estados Unidos, se han movilizado en las principales universidades para participar el miércoles en las protestas.

"Campus Santuario" se ha extendido por todo el país y se espera que hasta 80 universidades de Estados Unidos se sumen a la acción de protesta, que se da después de que el presidente electo Donald Trump haya prometido deportar inmediatamente a entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales.

Durante la campaña, Trump prometió que deportaría a todos los indocumentados del país, calculados en más de 11 millones de personas, pese a que en su mayoría llevan años residiendo en EE.UU., trabajan y pagan impuestos pese a su situación irregular.

Mientras estas acciones contra el gobierno de Trump siguen su curso, decenas de organizaciones a nivel nacional han anunciado movilizaciones y manifestaciones en día de la asunción de magnate, el 20 de enero, y una marcha de las mujeres para el 21.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Estudiantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO