#19O

Estudiantes universitarias de Córdoba dicen #NiUnaMenos

Estudiantes impulsaron actividades en distintas facultades y universidades de Córdoba para visibilizar la lucha contra el machismo e invitar a marchar este 19.

Miércoles 19 de octubre | 17:58

El brutal asesinato de Lucía Pérez, ocurrido el mismo fin de semana en el que se realizaba el Encuentro Nacional de Mujeres, encabezó la alarmante lista de ochos femicidios cometidos en siete días: una mujer asesinada cada 21 horas.

Debido a la falta de respuestas de un Estado cómplice y ausente que se niega a otorgar cualquier tipo de ayuda, el colectivo ‘Ni Una Menos’ y numerosas organizaciones de mujeres y partidos de izquierda convocaron a una nueva movilización para el miércoles 19 de octubre. En Córdoba se realizará desde las 18hs en Colón y Cañada.

Ante este escenario, Pan y Rosas y la Secretaría de la Mujer y LGTBI del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, junto con diferentes secretarías y comisiones de diferentes facultades, impulsaron clases públicas que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se buscó visibilizar el fenómeno y generar una mayor repercusión.

La cátedra del ‘Seminario de Lectura de autores de Córdoba’ compuesta por Julio Castellanos, Bibiana Eguía y David Voloj, adhirió a la propuesta y dictó una clase en torno a la poetisa Glauce Baldovin (1928 – 1995). La escritora, militante de izquierda y testigo de la sombría dictadura militar que le desapareció a un hijo, fue una de las encargadas de introducir el contenido político y social en el campo de la poesía cordobesa. A pesar de los estigmas construidos alrededor de la figura de la mujer escritora, Glauce, sin reducir su arte a una causa, logró expresar una poesía ideológica, social e impregnada de ideas libertarias. Como tantas mujeres poetas y artistas, que desarrollaron al máximo una sensibilidad intensa y reflexiva, tuvo una muerte trágica.

Así, se retomó parte de la tradición de mujer militante y de la tradición poética de las mujeres. La idea de recuperar voces poderosas como estas, sirve según las organizadoras para gritar más fuerte que nunca “Ni Una Menos”.

Por otro lado, en la Facultad de Artes se realizaron intervenciones a modo de protesta contra los femicidios y la homolesbotransfobia. Se armó una instalación en Plaza Seca que exhibió las fotos de las mujeres muertas por femicidios en los últimos días.




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO