Juventud

CABA

Estudiantes terciarios votaron un corte en el obelisco contra la Unicaba

Fue ayer en las asambleas de los principales profesorados de CABA. Una consigna que aglutina a todos los estudiantes, el retiro ya del proyecto y el desafío de poner en agenda la lucha contra el proyecto del macrismo

Viernes 6 de abril | Edición del día

Arrancaron temprano en el Alicia M. de Justo y en el Joaquín V. González, los estudiantes comenzaron a bajar para reunirse en el hall de sus profesorados. En el Alicia M. de Justo la asamblea fue interclaustro. Por eso también fueron parte del debate personal administrativo, docentes y autoridades de la institución.

Tanto en las del turno mañana como en las del turno noche de ambos profesorados, fue votada por mayoría la propuesta impulsada por la agrupación 9 de Abril (Juventud del PTS e independientes) para realizar un corte de calle en la 9 de Julio el próximo 12 de Abril y luego movilizar a la puerta del Ministerio de Educación de la ciudad.

Te puede interesar: 7 motivos para enfrentar el proyecto Unicaba

La propuesta fue presentada en el profesorado de Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial (ISPEE), el profesorado artístico Manuel Belgrano y el Normal N°2 Mariano Acosta turno vespertino, donde también fue votado por mayoría. Asímismo, en el Normal N°7 esta medida fue difundida en un petitorio donde más de 100 estudiantes firmaron a favor.

Los días previos a las asambleas se impulsaron debates en las aulas donde se votaron mandatos en cada curso, rechazando el proyecto de ley y adhiriendo a la propuesta de corte masivo en la 9 de Julio. Los mandatos fueron presentados en la asamblea del Joaquín V. González, así como en el Normal N°3 sede Lugano, que hoy realizará asambleas en los turnos mañana y tarde. Para la próxima semana se prevén asambleas en el Normal N°1 y otro donde aún no se han realizado

El debate fue claro: el macrismo presentó, a espaldas de la comunidad educativa, un proyecto para cerrar los 29 institutos de formación docente de CABA y centralizar todo en una universidad, la Unicaba. Esto es un ataque a los puestos de trabajo de los docentes y el personal de los institutos, así como a la formación docente en su conjunto. Implica una injerencia directa del macrismo en los órganos de gobierno. Por eso el reclamo de la comunidad educativa es contundente: Retiro ya del proyecto.

Natalia Sposato, militante de la 9 de Abril y estudiante de Letras en el Joaquín V. González, sostuvo: “Estas son las primeras asambleas del año. Los estudiantes y docentes venimos demostrando que hay fuerzas para salir a enfrentar al gobierno. El desafío es masificar aún más esta lucha y hacer acciones contundentes como la que propusimos del corte en 9 de Julio el próximo 12 de abril, para golpear al macrismo y poner en agenda en todos los medios de comunicación la reforma y dejar en claro que no la vamos a dejar pasar, porque no es más que un nuevo ataque a la educación pública. Llamamos a todos los estudiantes, que son más de 20 mil en todos los profesorados de la capital, a redoblar la lucha y organización en cada profesorado, a seguir impulsando mandatos en cada cursada para que nadie se quede afuera y a que todos sean parte de debatir y decidir qué medidas impulsar, para llenar las asambleas de mayor participación y ser miles en las calles en las próximas acciones”.








Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Formación docente   /    Terciarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO