ACTUALIDAD

Estudiantes terciarios se organizan para ser miles el 24 de Marzo y por la educación pública

El viernes 17 de marzo, nos reunimos estudiantes de siete institutos terciarios de la Ciudad de Buenos Aires. Entre militantes de la Juventud del PTS y estudiantes independientes decidimos lanzar en común una agrupación.

Lunes 20 de marzo | 17:16

Venimos de dar algunas batallas juntos como en el conflicto docente, o el último paro internacional de mujeres. Decidimos organizarnos en común, porque creemos que la única forma de enfrentar al macrismo es en las calles y organizándonos. Por eso, como parte de la red nacional de agrupaciones que está lanzando el PTS en el Frente de Izquierda a lo largo y ancho del país, las y los estudiantes de los terciarios decidimos pararle la mano a Cambiemos, y los gobiernos provinciales .Muchos ya somos docentes también, conocemos de cerca cúal es la situación de la educación pública porque somos parte de sostenerla dia a dia, por eso nos unifica la pelea en su defensa en un momento donde el macrismo ataca a los docentes y quiere imponer un modelo de educación cada vez más elitista y privatizador.

Te puede interesar: La Juventud del PTS impulsa una gran red de agrupaciones en todo el país

El kirchnerismo quiere posar de opositor pero todos sabemos que aplican el ajuste como el macrismo en las provincias donde gobierna, como en Santa Cruz, donde Alicia Kirchner también lleva adelante un duro ajuste contra los trabajadores y también ataca y persigue a los docentes. En el congreso, teniendo Cambiemos la minoría, la única forma en que hayan salido votadas sus leyes de ajuste y represión, es con el aval del FpV/PJ y el massismo. Sabemos que no podemos confiar en ellos. Por eso nos identificamos en el FIT, que es la única fuerza política independiente del Estado, sus partidos patronales que gobiernan las provincias, y la Iglesia, que denuncia en el congreso y en las calles los negociados y ataques hacia las y los trabajadores y la juventud.

Te puede interesar: [Video] ¿Quiénes garantizan en el Congreso que avance el ajuste de Cambiemos?

El ataque hacia la educación no pasará

Nos acompañaron Federico Puy y Marilina Arias, docentes de la Ciudad de Buenos Aires, congresal por la oposición de la UTE-Cetera y parte de la comisión directiva de Ademys respectivamente, militantes de la Corriente Nacional “9 de Abril” y protagonistas de esta batalla que están dando los docentes en todo el país.

Te puede interesar: Momento bisagra en la lucha docente porteña

El lanzamiento de esta agrupación se da en un contexto de ataques del macrismo como fueron los sucesivos tarifazos y los más de 200 mil despidos en el 2016, que se continúan ahora con más de 380 familias despedidas en AGR-Clarín que están luchando por su reincorporación; en General Motors y Textil Neuquén, entre otros, para hacer pasar la flexibilización y la precarización laboral a cientos de miles.

En el sector docente, intentan imponer un techo del 18% que sea referencia para el resto de las paritarias mientras que la inflación anual superó el 45%. El ataque del macrismo no es solo a nivel salarial. Intentan avanzar sobre el conjunto de la educación pública: desde el Operativo Aprender, el cierre de programas socio-educativos, el ataque hacia los sindicatos docentes, y el voluntariado que obtuvo un gran repudio por parte de las familias. En una cruzada contra los docentes, los medios de comunicación quieren instalar una campaña de desprestigio acusándolos “de vagos” y de “querer privatizar la educación” dejando a los chicos sin clases. Nada tiene que envidiarle a la ex-presidenta, Cristina Kirchner, que sostenía que los docentes trabajan tan sólo “cuatro horas por día” y tienen “tres meses de vacaciones”.

Una gran corriente docente-estudiantil

Queremos construir una gran corriente militante que de pelea en los terciarios en defensa de la educación pública, por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, que piense qué educación queremos, que cuestione las ideas de nuestra formación. Batallamos porque los estudiantes realmente tengan un espacio de organización y lucha en los Centros de Estudiantes.

Para sumar la fuerza de los estudiantes a la de los docentes en lucha, este martes 21 vamos a hacer un #Ruidazo en Av.Callao y Av. Córdoba a las 18hs, llevando el reclamo de los trabajadores a las calles, juntando dinero para el fondo de lucha y extendiendo esta campaña militante en todos los terciarios y profesorados de la Capital Federal.

¡Fue un genocidio! ¡Fueron 30.000!

Este 24 de marzo tenemos una gran batalla por delante contra el macrismo que quiere negar el genocidio y el kirchnerismo que garantizó la impunidad a cientos de represores y que puso al genocida Milani frente al Ejército. Por eso vamos a marchar de manera independiente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto con el Frente de Izquierda. Seamos miles de estudiantes y docentes en las calles contra la impunidad de ayer y de hoy, cárcel a Milani, apertura de los archivos ya, aparición con vida de Jorge Julio López.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO