Política

LA MATANZA

Estudiantes terciarios: “No a la baja de la edad de imputabilidad”

El Macrismo pone a los jóvenes en el centro de la causante del “gran delito y propone bajar la edad de imputabilidad a los menores; propuesta que ya había sido impulsada años anteriores por el FpV y Frente Renovador, La Izquierda Diario consultó sobre esta política del gobierno a los estudiantes del I.S.F.D Nº 88 de La Matanza.

Miércoles 11 de enero | 17:09

Jesica, profesorado de Inglés: “Es verdad que hay muchos menores involucrados en robos y asesinatos, me parece que tiene que haber medidas para que esos chicos no vuelvan a delinquir. Deberían tener acceso a educación, muchos seguro robaron por no tener educación, no ir al colegio, necesitan otra salida, un trabajo digno así no va a haber tantos crímenes”

Gabriel, profesorado de Lengua: "Con bajar la edad de imputabilidad yo no estoy para nada de acuerdo,. Esto no es un problema que se apaciguar con un par de leyes totalitarias, querer mejorar la seguridad dándoles más poder a las fuerzas de represivas es hacerse, sin ir más lejos, el boludo y mirar para otro lado. Atacar el foco de la cuestión es brindar más educación, de mejor calidad, con todos los recursos, personal, y materiales que requiere la educación de calidad y asegurar el buen desempeño de los pibes para que crezcan críticos y autónomos y sean capaces de darse cuenta que tienen capacidades para desarrollarse en el mundo laboral: darles trabajo digno a ellos y a sus padres. Y si hay más yuta, hay más corrupción, ya que son ellos en realidad los organizadores del gran delito y persiguen y obligan a los pibes a salir a robar para ellos".

Melina, de la carrera de nivel inicial: Muchos pibes marginalizados terminan siendo mano de obra de las mafias policiales que los utilizan para que cometan delitos que luego tributarán en las arcas de las Comisarías. Luciano Arruga, secuestrado, asesinado y desaparecido hace ocho años, es uno de los tantos jóvenes que se negó a robar para la policía Bonaerense. Su caso es emblemático, uno entre miles a lo largo y lo ancho del país. Sabemos que los afectados siempre son los pibes de los barrios más carenciados. Obligados a robar para ellos, o asesinados en los miles de casos de gatillo fácil que se mantienen gracias al amparo de todos los gobiernos, actualmente el macrismo, pero anteriormente el kirchnerismo. Cambiemos ofrece para los jóvenes humildes y de barrios carenciados mano dura, gatillo fácil y mayor baja de imputabilidad, también ofrece todo tipo de represiones y opresiones, pero no ofrece ni una salida para que los jóvenes puedan terminar sus estudios. Hay que desbaratar las mafias que operan dentro del aparato estatal, no perseguir y criminalizar a los pibes pobres.

Antonella, profesorado de Inglés: “El problema mayor que yo veo, es que se hace décadas que no se hace nada para apoyar a los pibes, nunca se dio estabilidad económica, hay recortes constantes a la educación cuando es donde más se debería invertir, desde la salud también hay problemas, no hay verdadero sistema de cobertura de salud. Después hay que abordar la cuestión de la droga, que está matando a muchos pibes que viven en zonas marginales, los padres muchas veces no pueden enfrentar esas situaciones. Nosotros cuando seamos docentes haremos lo posible para darles educación pero no podemos contener todo. No es una solución bajar la edad de imputabilidad a los 14 años porque pibes que ya no tienen contención van a ser mandados a lugares donde solo van a salir peor. La solución es un estado que esté en las zonas de emergencia y garantice solución a estos problemas básicos.”

Darío, profesorado de lengua:" Estoy totalmente en desacuerdo con la baja de edad de imputabilidad. Creo que la única forma de ’recuperar’ a un pibe es con la educación, no hay otra posibilidad. Hacinar a chicos de 14 o 16 en un penal o una cárcel, con el estado actual de superpoblación que hay en el sistema penitenciario, no tiene ningún sentido. La gente no se recupera en las cárceles. Me gusta el ejemplo de Camilo Blajaquis , el es una muestra de que con la educación se puede salir adelante. El durante su estadía en una correccional, pudo terminar la escuela con la ayuda de un profesor que lo acercó a la lectura. Hoy es poeta y director de cine. Me parece un gran ejemplo de que la salida del delito está en la educación y no en meter a pibes de 14 años en una cárcel. "

Javier, profesorado de lengua: “Mi opinión es que toda esta balacera mediática convence a la gente y pone a los pibes como un enemigo, lo que hay que dejar de lado en esta estúpida sociedad; la cual lleva a la frase “yo los hago mierda o habría que matarlos”. Cuando se plantea el tema, siempre vamos a escuchar estas frases. Y el trasfondo es otro, y deberíamos preguntarnos que debemos hacer para poder cambiar nosotros, porque la situación de los pibes, es consecuencia del abandono del estado total. No hay solución si meten preso a los menores ya que no son ellos los delincuentes. Más poder a la yuta? Tienen una impunidad!! Que pueden hacer lo que quieran Porque empujan a un pibe a robar y quizás es lo único que conoce, pero somos tan hipócritas que preferimos el comentario denigrante a tratar de ver quienes son los criminales realmente.”

Estrella, de la carrera de Nivel Inicial: Los pibes presos no resuelve nada. Los chorros son los que nos gobiernan. Hay personas que creen que esta bueno que nenes de 14 años vayan a la cárcel. Acá lo que hace falta es inclusión, gente inclusión!! Invertir en lo que realmente se necesita que es la educación, trabajo. Jamás va a ser la solución meter a un pibe preso. Le dan más poder a la policía. Como puede ser que personas que van 6 meses a estudiar supuestamente y ya les den un arma? En que sociedad se vio que ponen más plata para estos hijos de yuta que persiguen a los pibes en los barrios por ser pobres para que salgan a robar para ellos y no invierten nada en educación? La policía que con solo el poder de tener un arma se creen en el derecho de matarte y hacer de tu vida lo que quieran y son ellos los involucrados en el delito, la trata, el narcotráfico. A los pibes: estudien, no sean Policía. Al gobierno: los pibes necesitan trabajos dignos, educación, viviendas, un futuro!! Basta de perseguir a los pibes y criminalizarlos!!








Temas relacionados

Terciarios   /    Estudiantes   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO