ROSARIO

Con múltiples reclamos, estudiantes secundarios realizaron un corte y concentración

El viernes pasado cortaron Santa Fe y Dorrego exigiendo mejores condiciones edilicias, boleto estudiantil gratuito, aplicación de la ESI y acompañando la lucha docente.

Lunes 8 de mayo | 10:59

El pasado viernes más de 100 estudiantes secundarios de Rosario realizaron una concentración y corte de calle en la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), frente a la sede local de Gobernación. Esto se dio debido a la necesidad de los estudiantes de organizarse y luchar contra los ataques hacia la educación pública, los docentes, y todos los sectores explotados. Ataques que realizan tanto el gobierno de la nación, como también los de las provincias.

Durante la jornada hubo varias intervenciones artísticas, una lectura de documento en repudio a la ley del 2x1, que libera a genocidas, como también un documento en común realizado entre diferentes centros de estudiantes en una multisectorial. Las consignas que se levantaron fueron: en defensa de la educación pública (mejores condiciones edilicias, mayor presupuesto para la educación, boleto estudiantil gratuito, implementación de la ESI, entre otras consignas de secundarios históricas) y en apoyo a la lucha de los docentes.

A pesar de esto, vemos aún la gran influencia del kirchnerismo en el movimiento estudiantil, que a la hora de gobernar tienen las mismas políticas de ajuste y represión que el gobierno macrista. Por ejemplo, sin ir muy lejos, lo que ocurre en Santa Cruz, donde el Frente para la victoria viene reprimiendo y ajustando salvajemente a los docentes. Estas denuncias, incluido el estado de la educación pública que dejó el gobierno anterior, y el enfrentamiento del mismo con los docentes, faltaron en dicho documento. También faltó la denuncia al gobierno provincial que ataca a los docentes y a los estudiantes hace casi una década. Es por ello que los estudiantes secundarios del PTS en el Frente de Izquierda junto a independientes, nos vimos con la necesidad de pedir el micrófono para dar nuestra opinión con una postura propia, desde una perspectiva realmente combativa y en contra de todos los gobiernos que quieren avanzar sobre los derechos de los estudiantes, los trabajadores y todas los sectores oprimidos. Esto nos fue negado por algunos estudiantes partidarios del kirchnerismo y otras organizaciones de centro izquierda ya que, dicho por ellos mismos, de que al dar nuestra opinión podíamos herir alguna susceptibilidad.

Los estudiantes secundarios del PTS, estuvimos realizando una campaña de fotos con las consignas: "nuestras vidas valen más que sus ganancias" y "contra el ajuste de Macri y los gobernadores". Además, estuvimos conversando con algunos de ellos sobre la situación que se vive en el día a día, donde cada vez empeoran mas las condiciones de vida. Por eso para que los jóvenes secundarios no tengan que dejar sus estudios porque tienen que cumplir largas jornadas de trabajo o porque no les alcanza para pagar los boletos de colectivo ni los materiales de estudio es que impulsamos juntos la reducción de jornada laboral y salarios iguales a la canasta básica. Por eso apostamos a construir una organización de estudiantes realmente independiente de cualquier gobierno explotador y corrupto, con centros de estudiantes que se pongan a disposición de todas las luchas de la clase trabajadora, en defensa de los derechos de las mujeres y todos los sectores oprimidos.






Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Secundarios   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO