EDUCACIÓN PÚBLICA

Estudiantes secundarios luchan por el 6%+1

Estudiantes del liceo Zorrilla realizaron ayer acciones de lucha por el 6%+1 Anep- Udelar. Además hoy los estudiantes de IBO y 63 también saldrán a luchar.

Miércoles 6 de junio | 15:54

En el marco de la lucha del sector educación por más presupuesto los estudiantes del liceo N° 4 Zorrilla ocuparon ayer su centro de estudios en reclamo de necesidades aún no atendidas como falta de personal y mejoras de infraestructura.

Como explican en sus comunicados (ver más abajo) realizaron talleres y charlas informativas además de actividades de mejoras y arreglos del mobiliario de la institución. Los estudiantes del Zorrilla enmarcan su lucha en la pelea general de los docentes y trabajadores de la educación por el 6%+1 Anep – Udelar.

Te puede interesar: Marcha en defensa de la educación pública

Comunicados del GEZ

En el marco de la lucha presupuestal, el liceo N°4 Juan Zorrilla de San Martín situado en Bv. España 2040 Esq. Durazno, en el día de la fecha comenzó una ocupación por les estudiantes organizades. Decisión que fue tomada en la Asamblea estudiantil del día 31/05 de este año.

Esta medida de lucha fue tomada para así manifestar las insuficiencias que no sólo sufren día a día nuestra institución, sino la mayoría de los centros; aplicando así nuestra protesta a la educación en términos generales fuera de las fronteras de nuestro centro.

Solicitamos atención y respuesta a nuestros reclamos, los cuales entendemos van arraigados a la lucha presupuestal del 6+1% del PBI.

Reclamamos un completo equipo multidisciplinario compuesto por otre psicologue, une asistente social y une psicopedagogue, con horas suficientes para atender las problemáticas de los más de 1500 alumnes. Consideramos también que debemos tener 6 funcionaries de servicio más, 2 administratives en la noche y cubrir la vacante en la adscripción vespertina.

Que se nos otorgue equipamiento tecnológico, en la sala de informática, adscripciones y biblioteca.
Reparar la instalación de cañerías de gas, en el laboratorio de química y la instalación eléctrica en general.

Consideramos que el monto destinado a la caja chica del liceo es mínimo e insuficiente.
Reparar la cancha que se encuentra en condiciones pésimas.

Necesitamos un portero que pertenezca al equipo del personal del Zorrilla, que conozca los ingresos y egresos de alumnes.

Mantenimiento del edificio, por ejemplo pintura, cortinas y calefacción.
Solicitamos mantener la cantidad de grupos y añadir un 5to biológico y uno científico para el año siguiente.

Urgente solución a la problemática causada por las palomas en el centro.
Esperamos solución a nuestras peticiones.

Arriba les que luchan
GEZ

Nos dirigimos a toda la población para informar correctamente sobre lo que está sucediendo, ya qué hay falta de información:

*Por qué ocupamos*

El día Jueves 31 se convocó a una asamblea abierta en la que se decidió tomar la medida de ocupar el liceo N4 zorrilla. Entre las necesidades aún no atendidas (causa de la medida anterior) se encuentra la falta de personal.

Un ejemplo simple que deja al descubierto está necesidad es que para un centro de 1590 estudiantes es impensable que haya sólo una psicóloga.

También reclamamos mejoras en la infraestructura citando brevemente la proclama (link al final) hay fugas de gas sin arreglar (solo tapadas), instalación eléctrica en condiciones precarias casi obsoletas a las necesidades, y problemas de humedad, entre muchas otras necesidades y problemáticas.

*que hacemos en la ocupación*

A lo largo de los días se han propuesto y realizando diferentes talleres, y charlas informativas y reflexivas. Además de tomar por mano propia el mejorar nuestras condiciones diarias de estudio. No hay cortinas, a mano estamos cosiendo cortinas con telas viejas. Bancos viejos en mal estado, los estamos lijando y pintando.
El liceo es y debe ser una de las mejores etapas para los jóvenes. Es nuestro derecho y deber el intentar mejorar nuestras condiciones de estudio y manifestarnos por el cumplimiento de lo que merecemos.

Dado que aún no se obtuvo respuestas del CES ante nuestras necesidades (ya perfectamente comunicadas), los estudiantes que estamos ocupando, tomamos la decisión de continuar la medida el miércoles 6/06. Como mencionamos, esto es porque no hay una respuesta o interés real por parte de las autoridades nombradas en atender nuestros reclamos con propuestas de soluciones concretas.

¡Gracias por leer e informarte!

Te puede interesar: Ocupan Liceo Dámaso Antonio Larrañaga

CEIBO y 63 también salen a pelear

Los estudiantes de los liceos N° 63 y el IBO también realizaran su jornada de lucha cortando las avenidas Castro y Millán por el 6%+1 Anep- Udelar. A continuación el comunicado conjunto de ambos centros de estudiantes.

Comunicado de CEIBO y Gremio del 63

Los gremios de los liceos nº36 y nº63 convocan este miércoles 6 de junio a un corte de calle en la esquina de castro y Millán, con el objetivo de informar a la población acerca de las reivindicaciones que los movimientos estudiantil y docente realizan en el marco de la lucha presupuestal y los motivos para exigir el 6+1% del PBI para ANEP y UDELAR.

Para dicho fin, durante éste se entregarán volantes y se utilizarán pancartas.
Se realizarán dos instancias de corte, una a las 13.00hs y otra a las 17.00hs, con una duración aproximada de 40 minutos cada una.

Considerando las características y el objeto de esta actividad, invitamos a apoyarnos al movimiento estudiantil y docente en su totalidad, así como a toda persona que quiera manifestar acompañándonos su compromiso con una educación digna para todes les estudiantes de nuestro país.

Les esperamos
Ge63
CEIBO






Temas relacionados

Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO