Internacional

PARAGUAY

Estudiantes paraguayos en lucha por la educación pública

Con más de 100 colegios tomados, estudiantes, docentes y trabajadores en una lucha en común llevaron a la renuncia a la ministra de educación.

Yamila Pedrozo

Estudiante terciaria del Instituto 50 de Berazategui

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

La lucha por la educación pública en Paraguay lleva ya mucho tiempo. Uno de los grandes acontecimientos fue la toma de Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Octubre de 2015 por parte de los estudiantes, con el apoyo de los docentes y padres, quienes lograron la destitución del rector Froilan Peralta.

Luego del triunfo, se llevó a cabo una Asamblea General Interestamental con la participación de tres mil estudiantes. Además de que se realizaron asambleas en Derecho, Politécnica, Veterinaria y Economía.

En la Asamblea General Interestamental de la UNA del domingo, se decidió por unanimidad rechazar la intervención del CONES (órgano estatal encargado de regular la educación superior) pues el mismo no tiene credibilidad para los estudiantes por estar vinculado al gobierno y al Partido Colorado. Una intervención del CONES significaría darles 6 meses de lapso para que den un "dictamen" sobre la crisis que vive la UNA. En otras palabras, es enfriar el proceso, y mientras tanto se le da tiempo a los corruptos que manejaban la UNA para hacer desaparecer todas las pruebas en su contra (como quedó demostrado la semana anterior cuando se encontró a un grupo de funcionarios tratando de quemar documentación).

Los resultados más palpables de la lucha estudiantil hasta ahora fueron las renuncias que se sucedieron a raíz de la presión de los estudiantes: renunciaron Froilan Peralta (Rector), Andrés Amarilla (Vice Rector), Antonio Rodríguez (Decano de Economía), Isasio Vallejos (Decano de Ingeniería). Finalmente, el miércoles renunciaron Juan Gualberto González, Decano de Veterinaria, Rubén Di Tore, Decano de Odontología y Aníbal Peris, decano de Medicina, también uno de los más cuestionados pues de él depende el Hospital de Clínicas, el más grande del país, y que maneja muchos rubros. Peris también tiene historial de haber convertido al Clínicas en una seccional colorada más, y de perseguir a profesores no-colorados en la facultad.

El caso de los techos caídos sobre los estudiantes mientras estaban en el aula en el 2015, dejó en evidencia que los fondos que otorga la Itaipu Binacional para la construcción y mantenimiento de las instituciones educativas, llamado fonacide, y administrado por los municipios, son presa de la corrupción y dejadez de los funcionarios por la Educación Pública en Paraguay. Lo que llevó a los estudiantes a hacer sentadas en los colegios a modo de manifestación por sus derechos.
Un año después los estudiantes vuelven a la lucha por la educación, de tal forma que, en primera instancia toman el colegio nacional República Argentina.

Esta vez, secundarios son los protagonistas de la pelea, que ya se venían organizando, y que el 1 de Octubre 2015 llamaron a un paro Nacional por sus reclamos. Aunque fue boicoteado por la ministra en ese momento, pero que igual no impidió que más de 6 mil estudiantes se movilizaran hacia el Ministerio de Educación.
Hoy son más de 100 los colegios secundarios están tomados por los estudiantes en todo el país, y día a día se van sumando cada vez más a la lucha por una educación de calidad. Lo que llevó a la ministra Lafuente a la renuncia y que irrisoriamente reemplazaron con un hombre del Partido Colorado de apellido Riera.

Frente a esta provocación, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y la Organización Nacional Estudiantil (ONES) y estudiantes independientes declaran su repudio a esta designación, ya que Riera, como vicepresidente de jurado de enjuiciamiento de magistrados, es el mismo que sometió a juicio a la fiscal Blanca Aguero quién investigó al intendente Cárdenas de Lambaré por lesión de confianza por mal uso del fonacide por la caída del techo en el colegio Nacional de Lambaré, Asunción. El día 8 de Mayo se declaran en paro indefinido.

Entre sus demandas, los estudiantes exigen:

Derogación de la resolución 4613 que reglamenta la conformación de centros de estudiantes, y la aprobación de la propuesta presentada por las organizaciones estudiantiles en año 2013.

Declarar EMERGENCIA NACIONAL en el ámbito de infraestructura en las instituciones educativas en situación crítica.

Creación de una mesa de resolución conformada por la comunidad educativa para discutir la reforma y reingeniería del Ministerio de Educación y Cultura. El incremento gradual del producto bruto interno anual destinado a educación. La formación docente y el almuerzo escolar.







Temas relacionados

Toma de colegios   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Paraguay   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO