Sociedad

SALUD EN EMERGENCIA

Estudiantes movilizados por el Hospital de Clínicas

En el día de ayer se realizó una concentración de más de 400 estudiantes y trabajadores autoconvocados del hospital en las puertas del Hospital de Clínicas que depende de la UBA.

Martes 29 de septiembre de 2015 | Edición del día

Luego de la explosión en el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes autoconvocados a través de las redes sociales, acompañados por trabajadores y el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), se realizó la concentraron frente al edificio del Hospital denunciando el vaciamiento y la falta de financiamiento del Hospital en el marco de la crisis de la UBA que arrastra a funcionarios del gobierno universitario y decanos con denuncias por fraude y desvíos de fondos.

El día viernes 25 varios estudiantes se encontraban haciendo sus prácticas en el momento que sucedió la explosión en uno de los quirófanos del Hospital-Escuela. A la convocatoria de los estudiantes, se sumaron compañeros de aquellos que terminaron heridos con la explosión, cansados de ser perseguidos y de no poder denunciar las condiciones en las que trabajan y atienden a las miles de personas que se acercan cotidianamente al Hospital.

En la convocatoria, Agustín Funess, estudiante de Medicina, dijo a La Izquierda Diario: “El viernes explotó un quirófano a modo simbólico de una desidia, un vaciamiento, una falta de control y una sobra de corruptela que hace que sea sumamente meritorio que hasta el que se siente menos comprometido con la causa se convoque y aparezca acá, por eso hoy hay tanta gente acá, porque ya es demasiado notable el quilombo”.

El vaciamiento de la salud pública es evidente, en el caso del Hospital Clínicas, al ser dependiente de la UBA entra dentro de la órbita Nacional, y hace unas semanas este mismo hospital se vio enmarcado en denuncias por malversación de fondos públicos por parte de autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

Este el caso de Emiliano Yacobitti por ejemplo, actual Secretario de Haciendo de la UBA, quien fue recientemente imputado por desvío de fondos en este mismo hospital. Además de haber financiado la campaña política de Martin Lousteau, la denuncia plantea la utilización de mecanismos perversos para enriquecerse: hacen que el hospital les compre insumos y medicamentos a ciertas empresas que son suyas o de algún familiar suyo, pero los insumos supuestamente comprados nunca llegan a manos de los trabajadores del hospital. Así es como sale la misma plata que entró.

Asimismo, Brenda Hamilton, de la Juventud del PTS y actual presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL) fue parte de la convocatoria y refirió: “el vaciamiento de la salud y educación pública también está expresado en las condiciones de precarización, y la facultad que tiene más docentes ad honorem es Medicina”. También resaltó que “la actual conducción del CECiM se encuentra impotente a la hora de responder con una denuncia clara ante el régimen universitario” y remarcó “la importancia de los centros de estudiantes que se organizan de forma independiente de las autoridades y los gobiernos para movilizarse ante este tipo de hechos".

Al respecto, Damián Molina, médico residente del Hospital y militante del Partido Obrero, consultado por La Izquierda Diario sobre la situación actual comentó: “En la mañana de hoy lunes llegó un comunicado de parte de la Dirección del Departamento de Urgencias del hospital informando el cierre de la guardia. Es muy conflictiva la situación adentro, están todos muy sorprendidos por lo que pasó, más allá de que esto es una cuestión sistemática en el hospital, la situación de deterioro edilicio y demás”.

Por otro lado, llamó la atención la participación de la conducción del CECiM (Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas) de la convocatoria, que fueron abucheados por la mayoría estudiantil presente, ya que responden a las mismas autoridades que son responsables del deterioro del Hospital. De esta forma, Agustín planteó al respecto: “Ellos son parte de la Franja Morada –Nuevo Espacio, que son parte del gobierno universitario, históricamente. Y ellos están con Emiliano Yaccobiti, secretario de hacienda de la UBA, el que maneja la plata de la UBA, y presidente de la UCR Capital, que está imputado directamente en distintas causas por desvío de fondos en la Universidad. Ellos quieren una facultad despolitizada, que no se discuta, que nadie se entere de lo que realmente pasa.”

De esta forma, Agustín planteó al respecto: “Ellos son parte de la Franja Morada –Nuevo Espacio, que son parte del gobierno universitario, históricamente. Y ellos están con Emiliano Yaccobiti, secretario de hacienda de la UBA, el que maneja la plata de la UBA, y presidente de la UCR Capital, que está imputado directamente en distintas causas por desvío de fondos en la Universidad. Ellos quieren una facultad despolitizada, que no se discuta, que nadie se entere de lo que realmente pasa.”

Entre las resoluciones de la jornada quedó planteada una movilización el próximo miércoles 7/10 a la sesión del Consejo Superior de la Universidad para continuar el reclamo.







Temas relacionados

Hospital de Clínicas    /    Emiliano Yacobitti   /    Facultad de Ciencias Médicas UBA   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Salud   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO