Sociedad

TARIFAZO

Estudiantes movilizados contra la suba de la tarifa del transporte inter provincial Chaco-Corrientes

Usuarios del transporte inter provincial Chaco – Corrientes se movilizaron esta tarde para repudiar el incremento del pasaje, a la vez que exigir la implementación del boleto estudiantil para dicho servicio.

Alberto Tajano

Corresponsal LID | NEA

Miércoles 13 de abril de 2016 | Edición del día

La convocatoria tuvo lugar en el Puerto de Corrientes, lugar de salida del recorrido de las empresas ATACO y TICSA rumbo a Resistencia, (Chaco) y lugar de concentración de cientos de estudiantes y trabajadores que a diario utilizan ese servicio. Ayer comenzó a regir la nueva tarifa, cuyo costo pasó de $7 a $10 en el trayecto que va hasta el centro de Resistencia y de $8 a $12 en el recorrido que llega hasta el Campus Universitario en Resistencia.

De la marcha participaron diversas agrupaciones políticas Universitarias, entre ellas la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, y el Frente de Izquierda Universitario de la facultad de Derecho.

Al conocerse la intensión de las empresas de ajustar la tarifa del “Chaco-Corrientes”, los estudiantes organizaron grupos en redes sociales con la intensión de demostrar su disconformidad con el aumento. La autoconvocatoria tuvo rápida adhesión de la Federación Universitaria, y agrupaciones estudiantiles.

En una concentración que comenzó a las 16 en la principal parada, en el Puerto capitalino, los usuarios manifestaron su disconformidad, señalando el “abusivo incremento” de la tarifa que no condice con un mal servicio, y con pocas unidades generalmente abarrotadas de pasajeros a la vez que reclamaban mejoras del servicio, y la implementación de un boleto estudiantil y la ampliación horaria del boleto “yo voy” en la ciudad.

Al enterarse de la convocatoria y el malestar en el estudiantado, las empresas que habían informado inicialmente que el valor del pasaje iba a ser de $12 y $15, pero luego lo retrotrajeron a los valores actuales. La empresa monopólica pretende además hacerse cargo del recorrido Corrientes-Barranqueras-Resistencia.

El malestar de estudiantes y trabajadores que utilizan a diario el servicio, no se hizo esperar, a través de las redes sociales, los alumnos de las universidades públicas realizaron convocatorias para las manifestaciones y una asamblea a la que también se sumó ATE.

El Reclamo

Entre los puntos que se exigen están la derogación de la resolución que exige mayores requisitos para la adquisición del beneficio del boleto estudiantil “yo voy” e implementación de los requisitos del año anterior que solamente exigía certificado de alumno regular.

Beneficio inclusivo a todos los estudiantes de la Ciudad de Corrientes.
Contra el aumento desmedido del transporte público.
Más frecuencia horaria, con más líneas y mejor servicio.
Contra el aumento del servicio de transporte Chaco Corrientes.
Creación del boleto estudiantil Chaco-Ctes.
Proponer la creación de una comisión reguladora de usuarios del servicio de transporte.

La concentración en el puerto continuo luego de una asamblea en la cual los autoconvocados se diferenciaron de Franja Morada que operaba por deslindar responsabilidades del gobierno,asi como también de los kichneristas representados por descamisados que no querían marchar tampoco a la intendencia de Fabian Rios. Los morados se retiraron en el puerto y los descamisados llegando a la casa de gobierno mientras los cientos de autoconvocados junto a la izquierda continuaron marchando hacia la Casa de Gobierno.

“Vinimos a luchar en contra de todos los ajustes que hacen los políticos en contra de los estudiantes y a favor de las empresas, sea comedor Transporte público vivienda etc., queremos que la gente se entere que es mentira lo que decían en campaña, que la educación es lo más importante porque si fuera así, brindarían las herramientas para que asistamos a clases”, manifestó Godoy, estudiante de Derecho y referente del Frente de Izquierda Universitario.

"Acompañamos la movilización con el planteo de fondo del Frente de Izquierda" , continuó Godoy "el congelamiento de tarifas, y planteamos la creación de una Comisión que realice auditorías sobre los servicios y tarifas de todas las empresas concesionarias. Un control que no podría quedar en manos de las propias empresas, ni tampoco de funcionarios como el ministro de Transporte Dietrich, cuyos equipos están llenos de gerentes. Sólo si está en manos de delegados, de los trabajadores de esas empresas y profesionales de las universidades públicas nacionales los resultados pueden ser confiables. Esa comisión, proponemos, debe tener plenos poderes para acceder a las cuentas y movimientos económicos de las empresas y ámbitos del Estado encargados de otorgar los subsidios. Finalmente planteamos que si se confirman los incumplimientos y negociados que hemos visto todos estos años, hay que rescindir todas las concesiones. Nuestro planteo, para terminar con este esquema de tarifazos, malos servicios y ganancias capitalistas, es claro. La re nacionalización de todas las empresas privatizadas para que sean gestionadas por sus trabajadores con el control de los usuarios".







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Corrientes   /    Tarifazo   /    Aumento del boleto   /    Chaco   /    Transporte   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO