Juventud

SALTA EN EMERGENCIA

Estudiantes junto a las comunidades: ¿qué rol puede cumplir la UNSa frente a la pandemia?

Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta podríamos jugar un rol activo ayudando a combatir la propagación del coronavirus y las consecuencias económicas que recaerán sobre el pueblo trabajador. ¿Qué pasaría si llega la pandemia a las comunidades?

Miércoles 25 de marzo | 23:30

Estudiantes de la UNSa que somos sensibles a la realidad, que no nos pasa por el costado, que nos sentimos hermanadas con las y los trabajadores que son los que creemos pueden dar una salida a esta crisis en curso, también nos ponemos a disposición de los pueblos originarios.

Nosotras y nosotros, que nos organizamos en Juventud a la Izquierda y en Pan y Rosas en la universidad y el IEM, le exigimos al rector Víctor Claros y demás autoridades de la UNSa que abran las puertas de la Universidad. Queremos que todos los recursos, la producción de saberes y conocimiento estén al servicio de combatir el avance del coronavirus y resolver la problemática sanitaria. Así lo hizo la UBA, teniendo como resultado 4000 voluntarios anotados en 24hs. También, la UNT y otras universidades del país anunciaron que aportaran para ayudar a enfrentar la pandemia.

¿Y la UNSa para cuándo?

Las consecuencias de esta crisis que vemos en todo el mundo no son solamente sanitarias, sino también económicas y sociales. Nuestra provincia declaró en el mes de Enero la emergencia sociosanitaria luego de que 6 niñes murieran por desnutrición en el Chaco Salteño, a esta fecha ya son 13 las muertes que desnudan cuán mortal puede ser este sistema y el ajuste a la salud. En comunidades donde ni siquiera funcionan las salitas, o no hay acceso a agua potable, ¿cómo se enfrenta una pandemia?

La cuarentena generalizada ha llevado, además, a que muchos trabajadores y trabajadoras en negro pierdan su trabajo o a que aquellos que lo hacían de manera independiente no puedan llevar el pan a su casa. ¿Cuántos de ellos estudian en la universidad pública? ¿A vos te pasó?

Ante esto es necesaria la implementación de un correcto plan de emergencia que dé respuesta a todos los aspectos de la vida que se ven afectados por la pandemia, centralizando y poniendo a disposición todos los recursos sanitarios, económicos y sociales. Las y los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad podemos ser parte de pensar y poner en marcha un plan de estas características. Pero, ¿los Centros de Estudiantes de cada una de las 6 facultades qué esperan para intervenir?

La UNSa podría impulsar un voluntariado social con las capacitaciones necesarias.
Carreras de Ciencias de la Salud como enfermería y medicina podrían colaborar en la aplicación de test masivos y campañas de vacunación contra la gripe, además de ponerse a la cabeza de pensar un plan sociosanitario serio para la provincia junto a estudiantes, docentes e investigadores de carreras de la Facultad de Humanidades como Antropología, desarrollando investigaciones acerca de las implicancias sociales que tienen medidas como la cuarentena generalizada para amplias capas de la sociedad, por ejemplo. Pero también creemos que desde el Gobierno de Alberto Fernández se tendría que capacitar a estudiantes de medicina y enfermería para auxiliar al sistema público de salud de forma integrada con organizaciones estudiantiles y de los trabajadores de la salud, evitando así que el trabajo voluntario sustituya la contratación de profesionales.

Desde Ciencias de la Comunicación se podría desarrollar la creación de contenido y la divulgación de información responsable, segura y científica sobre la situación. Para esto tienen que estar a disposición la radio de la Universidad y el estudio de televisión y cine de la carrera.

La facultad de Ciencias Económicas podría hacer investigaciones sobre los fondos y presupuestos de la salud pública en Salta, su implementación y ejecución. Y si fuera necesario, como creemos desde Juventud a la Izquierda, ampliarlo incluso afectado las ganancias de los grandes grupos económicos de la provincia como las patronales del campo, el azúcar y la minería.

Los y las estudiantes queremos y podemos ser parte para colaborar ante esta crisis sanitaria y económica. Le exigimos al Estado que garantice todos los recursos necesarios para llevar adelante un plan como el aquí expuesto, garantizando el equipamiento, capacitaciones y todo lo necesario para que la UNSa intervenga de manera activa y nos permita poner nuestros conocimientos al servicio del pueblo trabajador y los sectores oprimidos, como las comunidades wichí del chaco salteño, cuyos niños mueren por desnutrición al no tener un servicio tan esencial como es el agua potable. ¡En 2020!

Al mismo tiempo, le exigimos a todos los centros de estudiantes de la UNSa que tomen estas demandas en sus manos. En particular, en la facultad de Humanidades le al Centro de Estudiantes, conducido por la agrupación Voces.

El desfinanciamiento a los sistemas de salud públicos en todo el mundo hoy muestra su peor cara, sin poder hacer frente a una situación de las características de la que estamos viviendo, como sucede en Italia que tiene miles de muertos. Y las consecuencias económicas de la pandemia empeorará las condiciones de vida de millones de trabajadores, cuyos hijos son los que asisten a las universidades públicas de todo el mundo. Es evidente que hay que dar vuelta las prioridades, que no puede ser el pago de la deuda externa, ni los negocios de la salud y los poderosos. ¡Primero está la vida de las grandes mayorías!

Escribinos y sumá tu firma a la exigencia para que seamos parte de enfrentar esta crisis y sus consecuencias sobre la vida de millones.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Universidad Nacional de Salta   /    Juventud    /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO