Sociedad

CÓRDOBA/UNC

Estudiantes jujeños de la Universidad Nacional de Córdoba varados en la terminal

Son 110 estudiantes de Jujuy. El gobierno de Gerardo Morales le impide el ingreso a su provincia y hasta ahora no han tenido respuestas de la UNC, como tampoco de ninguna autoridad del Gobierno provincial.

Domingo 10 de mayo | 14:23

Desde e viernes, al menos 110 jujeños, estudiantes de distintas carreras de la UNC, se encuentran varados en la Terminal de Ómnibus de Córdoba, con completa incertidumbre respecto de dónde dormirán, cómo garantizarán sus necesidades básicas durante la noche y cuándo podrán volver a sus hogares.

Necesitan regresar a sus casas, ya que la situación económica se les ha vuelto insostenible, al igual que les sucede a muchas familias de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país. Pero, tal como denuncian, aun habiendo realizado todos los procedimientos requeridos e incluso habiendo conseguido los permisos del Gobierno provincial y nacional para viajar, el Gobierno de Gerardo Morales le impide el ingreso a la provincia norteña sin justificaciones claras.

Te puede interesar: Más de 110 estudiantes del interior del país varados en la terminal de Córdoba

Ver esta publicación en Instagram

INACEPTABLE!: Estudiantes universitarios residentes en Córdoba quieren volver a la provincia de jujuy, ya que no pueden costear sus estudios por el golpe que significó la crisis por el coronavirus en la economía de las familias trabajadoras. Cuentan con los permisos para viajar del gobierno de Córdoba y con la autorización del gobierno nacional, pero están varados en la vieja terminal pasando frío desde las 18 hs porque el gobierno de Jujuy no habilita sus permisos de viaje. Padres y madres de las y los estudiantes universitarios jujeños residentes en Córdoba afligidos por la situación que están pasando sus hijos e hijas nos escribieron. Exigimos al gobierno de @jschiaretti Que no mire para otro lado! Que consiga alojamiento inmediato, alimentos y atención necesaria para que no se enfermen! Y al gobierno de Jujuy que acepten los viajes ya para volver con sus familias! Desde el bloque de concejales y diputados del PTS-FIT, tal como hicimos en el Concejo Deliberante de Libertador presentando una declaración de apoyo a los estudiantes residentes que piden volver a su lugar de origen e instando al gobierno municipal y provincial a que garanticen el transporte y los permisos para la vuelta de los y las jóvenes, nos volvemos a solidarizar.

Una publicación compartida de Noe Argañaraz (@noelarganaraz17) el

Entre las personas varadas se encuentran una joven madre de una beba de tres meses que al igual que el resto tuvo, que dormir en el colectivo por el frío y estar todo el día a la intemperie.

Hasta ahora el Gobierno de Córdoba no dio respuesta a la necesidad de alojamiento, alimentos, pañales, barbijos y testeos.

Ante esta situación, llama la atención que hasta el momento las autoridades universitarias no hayan dado respuesta, ni hayan atendido a los llamados que los estudiantes vienen haciendo durante estos días. Este trato se acerca al desprecio: se trata de personas que son parte de la comunidad universitaria, que se encuentran sin las más mínimas condiciones de higiene y seguridad, con riesgo de contagio, y ante una incertidumbre total sobre qué sucederá en las próximas horas.

La Universidad podría resolver esta situación ya que cuenta con convenios con hoteles en la ciudad de Córdoba y sería sólo un trámite resolver algo indispensable como el alojamiento.

Desde la Juventud del PTS y nuestra corriente universitaria nos acercamos con donaciones de alimentos y pañales, pero sobretodo para aportar a que su voz pueda ser escuchada ante la ausencia de los centros de estudiantes y la federación universitaria.

Exigimos que el rectorado y el gobierno provincial resuelvan está situación de manera urgente.

Ver esta publicación en Instagram

Tania, Consejera Directiva- Facultad de Artes. *El gobierno provincial tiene que brindar alojamiento inmediato a todxs lxs trabajadorxs y estudiantes y testeos. *Que el gobierno de jujuy les permita volver a sus hogares. *Exigimos que la universidad nacional de cordoba se pronuncie para que no duerman en la calle en medio de esta pandemia. Poniendo a disposición un pabellón de la universidad, bolsas de dormir, alimentos, y los recursos que sean necesarios. _Desde ayer a las 18hs 110 trabajadorxs y estudiantes, la mayoria de la unc, estan durmiendo y esperando en la terminal. Cumplieron el protocolo sanitario y los tramites administrativos para volverse a jujuy, pero su provincia les niega volver a sus hogares. Vamos mas de 50 dias de cuarentena y muchxs no tienen sustento economico, algunxs cobraron el IFE pero no les alcanzo. Gisela estudiante de odontologia, mama de una beba de 3 meses que cobró el ife pero no le alcanzó e intenta volver con su familia por que no tiene como sostenerse. _

Una publicación compartida de La Imaginación Al Poder (@laimaginacionalpoder_) el

Ver esta publicación en Instagram

Video que nos manda Luna, nuestra consejera directiva en la facultad de filo de la unc. Desde ayer a las 18hs 110 trabajadorxs y estudiantes, la mayoria de la unc, estan durmiendo y esperando en la terminal. Cumplieron el protocolo sanitario y los tramites administrativos para volverse a jujuy, pero su provincia les niega volver a sus hogares. Vamos mas de 50 dias de cuarentena y muchxs no tienen sustento economico, algunxs cobraron el IFE pero no les alcanzo. Entre elles esta Gisela estudiante de odontologia, mama de una beba de 3 meses que intenta volver con su familia por que no tiene como sostenerse. Nos solidarizamos con elles y exigimos: *Que el gobierno de Jujuy les permita volver a sus hogares *que el gobierno provincial se haga cargo de testeos, alimentos y alojamientos para que no tengan que pasar ninguna necesidad hasta poder volver a sus hogares *Que la UNC se pronuncia por este hecho gravisimo, y ponga a disposición los convenios que tiene con hoteles para que puedan dormir en una cama.

Una publicación compartida de Juventud del PTS -Córdoba- (@juvptscba) el







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    UNC   /    Córdoba   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO