Internacional

FRANCIA - CATALUÑA

Estudiantes franceses se solidarizan por el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro

Reunidos en asamblea general el 4 de octubre contra los decretos del presidente francés Emmanuel Macron, los estudiantes de Toulouse votaron por unanimidad contra la represión del estado central español y por el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro.

Lunes 9 de octubre | Edición del día

En Francia la movilización contra los ataques del gobierno que amenaza con una segunda reforma laboral, llegó antes que el comienzo de las clases. A pesar de ello, los estudiantes de la universidad del Mirail en Toulouse, participaron en los cortejos de las manifestaciones del 12 y 21 de septiembre contra los decretos de Macron, mostrando una verdadera cólera contra la política del gobierno.

Sin embargo, el comienzo de las clases no sucedió hasta el 25 de septiembre, lo que impidió la organización de una asamblea general en el campus, verdadero barómetro de las posibilidades de movilización. Así pues, la asamblea general del pasado 4 de octubre se presentaba como un test.

Con 400 estudiantes presentes en el gran anfiteatro, fue la asamblea más grande del inicio de movilización a nivel nacional. La “primera” del Mirail ha sido un éxito. Se abordaron los problemas específicos de la universidad, el contenido de los decretos de Macron, así como la convergencia de luchas entre estudiantes y trabajadores y la cuestión de la movilización por el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Los estudiantes votaron, entre otras decisiones, una moción de apoyo al pueblo catalán, la huelga con piquetes informativos (es decir, una difusión masiva de panfletos en la entrada de la universidad y una concentración), así como una nueva asamblea general el 10 de octubre en la presidencia, con el fin de que todos los estudiantes puedan movilizarse sin sufrir la represión administrativa (penalización de las ausencias, amenaza con las becas, etc…).

A lo largo de la discusión surgieron debates sobre el funcionamiento de la asamblea que se continuarán en las próximas reuniones del comité de movilización y acción, con el objetivo de mejorar la estructuración de la asamblea que fue a todas vista un arduo desafío, lo cual no es una sorpresa, ya que se trata de la primera del año.

El comité se reunirá para poner en práctica las resoluciones de la asamblea y hacer un seguimiento de las mismas a fin de masificar la movilización en la universidad del Mirail, con la jornada de lucha del 10 de octubre en mente y el objetivo de converger con los trabajadores del sector público y privado en la calle contra Macron, sus decretos y sus políticas.

En este contexto de movilización y solidaridad internacional, tras tres concentraciones en solidaridad con Cataluña convocadas por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Toulouse y la aprobación unánime de la moción en solidaridad en el Mirail, una delegación de la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA, participó este fin de semana en Barcelona en la reunión pública la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras del Estado español sobre la cuestión catalana.

Fue un rico intercambio sobre la necesidad de impulsar la autoorganización, la huelga general y la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores, tejiendo una solidaridad internacional que golpee más allá de las reivindicaciones corporativas de la universidad, contra los ataques de los gobiernos neoliberales y contra un régimen represor, corrupto y obsoleto que no es siquiera capaz de dar una solución a las aspiraciones democráticas de los pueblos que quieren decidir su propio futuro.








Temas relacionados

Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Movimiento estudiantil   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO