Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Estudiantes exigen que se posterguen las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

Debido al paro de choferes de la UTA, estudiantes exigen que se posterguen las elecciones de hoy a Centros de Estudiantes, Consejos y de Decanos en la Universidad Nacional de Córdoba

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Martes 6 de junio | 01:24

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba exigen que las elecciones convocadas para hoy, martes 6 de junio, se posterguen al menos una semana debido a la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de UTA en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Te puede interesar: Córdoba: trabajadores de UTA mantendrían el paro

La consejera de Filosofía y Humanidades, Candela Guzmán, declaró, “es imperioso que se posterguen las elecciones tanto de Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Superior para que el conjunto de los estudiantes pueda participar. Denunciamos al rector Juri, a la Franja Morada y a los decanos por la antidemocrática decisión de mantener la fecha de elecciones y especular con los votos dejando de lado la participación masiva de los estudiantes en el acto eleccionario. Cuando hablan de reforma política para la UNC no debe ser solo una cuestión de formas sino de garantizar la mayor participación de los estudiantes en un hecho central de la vida universitaria como son las elecciones. Asimismo solicitamos a la FUC para que tome las acciones necesarias para que no se lleven a cabo las elecciones de Centros de estudiantes.”

Reproducimos el comunicado de la Juventud del PTS en el Frente Estudiantil de Izquierdas La Trinchera:

La Franja Morada y el rectorado no quieren que haya participacion estudiantil

En las vísperas de las elecciones estudiantiles en la UNC, continua el paro del transporte urbano. Choferes demandan por un aumento salarial acorde a la inflacion y contra la intervencion del gremio.

Siempre que hay paro de transporte no se computan faltas porque es obvio que se dificulta la asistencia a clases. Mañana son las elecciones y es también obvio que la continuidad del paro va a afectar que haya una participación normal y que haya una expresión masiva de los y las estudiantes, lo que debería ser la voluntad de las autoridades y el conjunto de las agrupaciones universitarias.

Sin embargo, el rectorado radical y la Franja Morada conociendo perfectamente esta situación insisten en mantenerlas cuando el conjunto de las agrupaciones plantea que hay que prorrogarlas. Que se hayan mantenido en esta posición no es inocente, sino pura especulación electoral, ya que al contar con los recursos institucionales pretenden mediante ellos beneficiarse en las elecciones de mañana.

A su vez los decanos opositores y las juntas de los diferentes directivos reclaman por abajo pasar las elecciones, pero sin ser consecuentes en su accionar. Ya que cuentan con la autonomía para poder aplazarlas una semana, pero en las facultades donde dirigen como por ejemplo la Facultad de Filosofía o la facultad de Artes no resuelven posponerlas.

Exigimos a la Federación Universitaria de Cordoba que las elecciones a Centros de Estudiantes se pasen hasta dentro de una semana, ya que cuenta con la autoridad como tal para hacerlo. Esto es así por que las elecciones a Centro de estudiantes son autónomas de las elecciones institucionales. No hacerlo demuestra que no son consecuentes con lo que denuncian.

Nosotros mantenemos la posición de que las elecciones deben pasarse una semana informando a toda la comunidad y hay que apoyar publica y activamente la medida de los y las choferes que están dando una gran pelea contra el ajuste salarial y la intervención del gremio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO