Juventud

JUVENTUD

Estudiantes exigen justicia para Marco Antonio y alto a la militarización de México

Estudiantes de la máxima casa de estudios se dieron cita este miércoles 31 de enero en las islas de Ciudad Universitaria para discutir acciones frente al caso de Marco Antonio Sánchez.

Jueves 1ro de febrero

Aproximadamente 350 estudiantes de varias preparatorias y facultades de la UNAM, entre ellas prepa 5, prepa 8, prepa 9, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sur y facultades como filosofía y Derecho, se sumaron hoy a la interuniversitaria convocada por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria no.8.

En esta también destacó la participación de estudiantes de la Escuela Vocacional 5 y el nivel superior del Instituto Politécnico Nacional.

Se enfatizó que a pesar de que nuestro compañero Marco Antonio Sánchez apareció con vida, debemos repudiar el actuar de las autoridades que lo detuvieron arbitrariamente, lo desaparecieron durante más de 5 días y son las responsables de las condiciones de salud en las que se encuentra hoy Marco.

Denunciaron la política de represión sistemática por parte del gobierno mexicano contra la juventud, misma que ha sido responsable de la desaparición de más de 40 mil personas en el país desde que comenzó la guerra contra el narco.

Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé, denunció además la complicidad que existe entre el gobierno mexicano y sus instituciones, donde juegan incluso autoridades de la propia universidad que se presta para sembrar chivos expiatorios, entorpecer las investigaciones, y desmovilizar el descontento como se demostró en el caso de nuestra compañera Lesvy Osorio.

Los estudiantes hicieron un llamado a fortalecer la coordinación del estudiantado con otros sectores, así como la organización permanente dentro de las universidades para hacer frente a la militarización del país que sólo ha agravado problemas como la criminalización de la juventud y el feminicidio y que ahora amenaza con empeorar ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interna.

Como resolución de la interuniversitaria se hizo un llamado a convocar asambleas por escuela donde se discuta fortalecer un paro para el próximo jueves 8 de febrero, así como contingentes por escuela para participar en una movilización de la Escuela Nacional Preparatoria 8 a Rectoría por Justicia para Marco Antonio y los miles de desaparecidos de este país, ese mismo día.

Además se propuso designar delegados con mandato de base, para fortalecer una segunda interuniversitaria el próximo miércoles 14 de febrero.






Temas relacionados

Marco Antonio Sánchez Flores   /   UNAM   /   Desaparición forzada   /   IPN   /   Militarización   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO