Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Estudiantes en campaña contra las leyes antiaborto

En Tennessee, Dakota del Norte y Colorado, tres estados donde se impulsan restricciones al acceso al control de la natalidad y la prohibición del aborto, estudiantes y activistas se movilizan para enfrentar las iniciativas conservadoras en las próximas elecciones.

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día

Foto: Movilización a favor del aborto (Debra Sweet).

Estudiantes y miembros del grupo Feminist Majority (Mayoría Feminista) de la Universidad de Vanderbilt vienen trabajando sin descanso contra la Enmienda 1 de Tennessee, que repercutiría de forma decisiva en materia de derechos reproductivos sobre la Constitución del estado, y daría a los legisladores locales la facultad de restringir el acceso al aborto, incluso en caso de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer, además del acceso a formas de control de la natalidad, como el DIU o la píldora anticonceptiva. Su aprobación daría explícitamente más poder a los legisladores estatales para restringir el acceso al aborto.

La votación anticipada en Tennessee comenzó el miércoles y durará hasta el 30 de octubre. La campaña por el “Vote NO A LA ENMIENDA 1”, con el apoyo de organizaciones feministas de Vanderbilt, ha sido clave para ayudar a crear conciencia y convencer a los votantes en contra de la propuesta de enmienda. Con la ayuda de la campaña, las feministas junto a estudiantes y activistas, difunden información entre los votantes.

En Dakota del Norte y Colorado, las y los estudiantes están animando a los votantes a votar contra dos iniciativas de ley que, de aprobarse, se convertirían en las primeras enmiendas en el país sobre el inicio de la vida. La medida de Dakota del Norte crearía un "derecho inalienable a la vida", "en cualquier etapa del desarrollo", incluyendo el momento de la fecundación y concepción. En Colorado, la enmienda 67 incluiría los óvulos fertilizados en la definición de "persona" y "niño" en el Código Penal del estado y otras instancias, y prohibiría todos los abortos, incluso en el caso de violación, incesto o peligro para la vida o la salud de la mujer.

Por otro lado, estas leyes también podrían eliminar o restringir el acceso a algunas formas comunes de control de la natalidad, negar a las mujeres embarazadas con enfermedades que amenazan la vida el acceso al tratamiento, la prohibición de fertilización in vitro, y someter a las mujeres que tienen abortos involuntarios a investigaciones penales.

“Votando no, decimos sí a la continuidad del acceso a los anticonceptivos, la atención preventiva para las mujeres, y la accesibilidad de los servicios de aborto seguro", comenta Kate Negro, estudiante de último año en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y activista por los derechos reproductivos.

En Colorado, donde los residentes y los estudiantes pueden votar en persona o por correo a partir del 20 de octubre hasta el día de las elecciones, las activistas se reunieron con organizaciones de mujeres, sindicales y de derechos civiles, como la destacada activista Dolores Huerta, en un esfuerzo para organizar una manifestación contra la enmienda 67.

Fuente: Feminist Newswire







Temas relacionados

Estudiantes   /    Aborto   /    Estados Unidos   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO