Juventud

UNIVERSIDAD

Estudiantes denuncian presencia policial dentro de la universidad de Lomas de Zamora

En una elección plagada de irregularidades, la decana de la facultad de Derecho Fernanda Vazquez, concejal por el Frente Renovador, autoriza un operativo de la policía comunal dentro de la sede. En la noche de ayer se hizo viral la denuncia de los estudiantes en las redes sociales.

Jimena Morales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Sábado 13 de mayo | 18:35

Mientras se realizaba el cierre de las elecciones del centro de estudiantes y de claustro estudiantil en la Facultad de Derecho, más de veinte oficiales de la policía comunal entraron en la sede universitaria. Este operativo fue solicitado y autorizado por la decana de esta facultad Fernanda Vazquez, y avalado por el rector de esta casa de estudios Diego Molea, ambos, parte del Frente Renovador de Sergio Massa.

Este hecho viola la autonomía universitaria, como bien expresa el artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Esto es avalado por las agrupaciones estudiantiles, en este caso por Todos por Derecho, parta estudiantil del rectorado y del Frente Renovador que a aceptan la intervención policial para defender su triunfo en las urnas, A la vez, organizaciones ligadas al exvice gobernador Gabriel Mariotto, FEP (PJ-FPV) que hoy denuncia amedrentamiento policial pero que como Sociales Grande avalan estas prácticas como lo han hecho en anteriores oportunidades que con el pretexto de la seguridad piden más presencia policial.

Te puede interesar: Universidad de Lomas el pretexto de la inseguridad para reforzar el control policial

En la universidad de Lomas de Zamora, la presencia de la policía se da con total impunidad y connivencia con las autoridades que en 2013 mediante un convenio con el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia acordaron que funcione en el predio de la universidad un anexo de la Escuela de Policías Juan Vucetich. Los futuros agentes policiales y sus superiores realizan prácticas y cursan dentro de las aulas de la UNLZ. Mientras miles de estudiantes (más del 80%) abandona sus estudios porque ya no le da el bolsillo o la cabeza por los trabajos precarios, los policías que utilizan las aulas de la universidad pública cobran una beca de 3.300 pesos por mes.

En conversación con La Izquierda Diario, Yanina, estudiante de derecho de la UNLZ y militante de la juventud del PTS en el Frente de Izquierda y de la agrupación Pan y Rosas, comenta “La interna peronista está al rojo vivo, pero en defender la presencia policial están todos de acuerdo. Mientras la corte suprema intenta dejar libre a genocidas con el 2x1 en su territorio el PJ y el FPV refuerzan el mayor control policial y hasta lo financian. Esta es una política común del peronismo, no solo en la UNLZ, sino en todas las universidades del conurbano bonaerense como en la Unlam Nlam, Ungs, Unla, Unqui".








Temas relacionados

Policía Local   /    Lomas de Zamora   /    UNLZ   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO