Juventud

EDUCACIÓN PÚBLICA

Estudiantes del ex Pedagógico convocan a marcha a Rectoría y exigen respuestas por la situación de la universidad

Este jueves, a las 13 horas, en pastos centrales, está convocada una manifestación al interior del ex Pedagógico, que se dirigirá a Rectoría, debido a crisis administrativa y política que atraviesa la universidad.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 12 de abril | 08:08

Desde hace unas semanas que viene siendo discusión al interior del plantel educativo lo que está pasando con respecto a las pocas claridades que existen en cuanto a la administración de la universidad por parte del cuerpo Directivo y el Secretario de Finanzas. Esta situación ha abierto mayores cuestionamientos respecto a la toma de decisiones al interior de esta, y cuál es el verdadero rol del Estado en las universidades públicas.

Es dentro de este contexto que al interior de la asamblea de la carrera de Historia y Geografía se hizo un llamado al conjunto de los estudiantes, funcionarios y profesores a discutir abiertamente no solo en el marco de la crisis del ex Pedagógico que hoy tiene directos responsables, sino también lo que representa: la crisis de la educación pública, fomentada día a día por la lógica empresarial de la educación de mercado.

Lo anterior abre la pregunta sobre cómo, de manera triestamental, se da una respuesta a esta crisis, y que legítimamente se abra el cuestionamiento al rol que tienen las autoridades unipersonales al interior de la universidad, y cuál es el camino que debemos seguir en el marco de esclarecer los aspectos de la crisis y darle una solución política al gobierno universitario.

Sobre esto último, un sector de estudiantes viene planteando que esta solución pasa por la conformación de una comisión triestamental investigadora, que sea independiente de quienes hoy se encuentran cuestionados, y que abra camino hacia una efectiva orgánica de Cogobierno Universitario, donde sean realmente los estamentos de la comunidad universitaria los que decidan el curso de la institución y no un grupo reducido de autoridades.

Educación pública en crisis

El abandono de las instituciones de educación pública es completamente evidente, como lo es el envalentonamiento tanto de los empresarios como de la derecha con Sebastian Piñera a la cabeza, que ya se deja sentir contra las y los estudiantes, mostrando una crisis profunda al interior de la educación pública, fortalecida por la lógica gerencial de los empresarios.

La crisis del ex Pedagógico es solo un ejemplo, pero muy concreto, de esta crisis de la educación pública, que por medio de la reducción de personal- luego de que se efectúe el incentivo al retiro-, y la crisis que atraviesa el Centro Médico, expresado en multas desde la SEREMI de Salud, como también conflictos históricos con respecto a infraestructura, tanto a nivel de salas como inmuebles, muestran que no mentimos.

Es el momento que como estudiantes, funcionarios y profesores le demos salida a la crisis de la educación pública, a la vez que el Estado se hace responsable por medio de un Plan de Financiamiento Integral, que permita garantizar el paso a planta de funcionarias y funcionarios, ampliar la matrícula y garantizar la gratuidad en la educación de todos quienes queremos estudiar.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Ex-pedagógico   /   Movilizaciones   /   Educación gratuita   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO