Juventud

JUVENTUD

Estudiantes del Luis Pasteur : "Rechazamos la Secundaria del Futuro"

Alumnes, docentes, madres y padres del colegio Luis Pasteur se organizan contra la precarización de su futuro.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 27 de septiembre de 2019 | 15:55

La nueva reforma educativa propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el nivel medio viene implementándose bajo el nombre de “secundaria del futuro”, a pesar del rechazo y la resistencia de las comunidades. Desde el año 2017, marchas, paros y manifestaciones docentes y estudiantiles trataron de evitar esta reforma, que va en detrimento de los estudiantes -por la degradación de contenidos y el enfoque hacia la inserción laboral- y de docentes -por ir contra sus derechos laborales y contra las materias que dictan.

En el Colegio 19 DE 17 de Villa Devoto, más conocido como “El Nacho”, la comunidad docente y estudiantil se plantó y se organizó para frenar esta reforma. "Estamos hace dos meses con presiones constantes desde el Ministerio de Educación para imponernos la Escuela del Futuro, resistimos esta reforma porque viene a arruinarnos", dice la docente María Victoria Arias.

"Rechazamos de plano la reforma pero pedimos en lo inmediato una prórroga, porque necesitamos resolver la cuestión de los espacios y otras problemáticas de la escuela para que en última instancia pueda implementarse. Desde el Gobierno no nos escuchan. El miércoles pasado vinieron siete personas del ministerio de Educación, encerraron a los delegados del Centro de Estudiantes en un aula, ejerciendo chicanas y presiones sobre ellos para que dejen de organizarse", agregó.

Adrián Casares es alumno del colegio, y relata: "anoche hicimos un pecnoctazo porque rechazamos esta reforma educativa". Esta modalidad de toma no provocó la pérdida de clases, sino que quiso visibilizar el descontento de los estudiantes, quienes a pesar de los aprietes siguen luchando.

"En el colegio nos enteramos en junio que iban a aplicar la reforma, y desde entonces toda la comunidad docente viene enfrentándose a la implementación. La rechazamos porque cambia el enfoque pedagógico, recorta contenidos curriculares, viola el estatuto docente y los derechos laborales", agregó Vanesa Ocampo, docente de la escuela. "Esta reforma está enmarcada en el ajuste sobre los trabajadores, no podemos entender a la Secundaria del Futuro en la escuela pública si no tenemos en cuenta el proceso de ajuste que vienen sufriendo trabajadores, docentes y, como consecuencia directa, sus hijos. No olvidemos que la Secundaria del Futuro se enmarca en la Secundaria 2030 aprobada por el Consejo Federal de Educación, a raíz de las propuestas de organismos internaciones como el Banco Mundial y la OCDE", denunció.

Te puede interesar: Chubut, una prueba para la paz social que impulsa el Frente de Todos

El Colegio 19 es un ejemplo de las deficiencias de los colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: no respeta la Ley de Discapacidad, a pesar de tener estudiantes en silla de ruedas, no tiene viandas a pesar de la crisis y la mala alimentación que padecen sus estudiantes.

Ya informamos en La Izquierda Diario que "Mientras en los colegios se caen los techos, faltan vacantes y los estudiantes secundarios dejan de estudiar por tener que trabajar, la solución para el gobierno es una reforma que da más tarea en los hogares, aprueba la injerencia de las empresas en los colegios y hace que los estudiantes tengan un año dedicado al trabajo sin salario".

Rebelde o Precarizada

Las condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional hicieron que Argentina esté pasando un brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos y los gobernadores peronistas. En Argentina el 61% de los jóvenes tiene trabajos sin registrar, sin obra social, aguinaldo y otros derechos.

Los estudiantes, padres, madres y alumnes seguirán organizando actividades porque van a defender su educación y para que no se siga precarizando su futuro. Como también lo vienen haciendo desde hace más de dos meses los docentes en Chubut.

Podes leer: [Video] 5 de octubre: sumate a llenar la 9 de Julio con el Frente de Izquierda Unidad







Temas relacionados

Secundaria del futuro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO