CONTAMINACION

Estudiantes del Liceo Industrial en paro indefinido ante la nula respuesta por gases tóxicos

La problemática se viene arrastrando desde el 2015, año en el cual se comenzó a visibilizar la contaminación por gases tóxicos que afecta además al Cesfam (salud), a la Biblioteca Pública del sector norte y a un jardín infantil de la zona, los cuales están causando graves daños en la salud de las personas que viven, trabajan y/o estudian por la zona.

Melissa Navea V

Psicóloga

Martes 9 de mayo

Desde que se conoció la información de emanación de gases tóxicos en el LIA, que diversas denuncias y movilizaciones como la de abril y Junio del 2016 se han llevado a cabo por parte de la comunidad educativa del Liceo, en conjunto con otros sectores que también han resultado afectados.

El año 2016 hubo más de 20 evacuaciones, lo que dio lugar a las movilizaciones que dan cuenta de lo poco efectiva de los acuerdos y el plan de contingencia acordado con las autoridades, el cual ha resultado totalmente insuficiente por parte de las autoridades como el Municipio, la Intendencia o el Gobierno Regional.

En marzo del presente año hubo tres alertas ocurridas durante la misma semana, la comunidad decidió manifestarse, lo que fue terminado con una fuerte represión por parte de Carabineros hacia estudiantes y profesores del Liceo Industrial de Antofagasta (LIA). Estos exigían una solución a la emanación de gases tóxicos frente a la falta de una respuesta efectiva. En esta ocasión, diversas personas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales producto de los malos olores, incluyendo no sólo a estudiantes, sino que también a niños del Jardín Infantil "Caracolitos”, además de trabajadores/as y usuarios del Cesfam. Y es que se trata de gases tóxicos que podrían ser mortales si se exponen de forma prolongada y en altas concentraciones.

Estudiantes anunciaron el paro indefinido ante la nula respuesta a sus demandas

Según la última información desde fuentes del mismo establecimiento, las emanaciones diarias continúan hasta el día de hoy, razón por la cual estudiantes decidieron votar el paro indefinido desde el 8 de Mayo.

Desde la comunidad educativa han declarado que las autoridades no vienen cumpliendo con el plan de emergencia ni acuerdos declarados desde el 2014. Ante esta realidad los docentes apoyaran con una huelga de lápices caídos y una jornada de reflexión, mientras se hace una invitación para marchar este Miercoles a las 9.30 de la mañana por las demandas del LIA.

Al respecto, Patricia Romo, presidenta del comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta se refirió a la situación: “Desde el 2014 se viene visibilizando esta problemática, si las autoridades de verdad se hubiesen propuesto construir otra planta de desperdicios, para poder cerrar esta, el tema quizás hoy ya tendría una solución real. Pero ninguna autoridad ha tenido la voluntad real para solucionar este problema, incluso Karen rojo el año pasado en época de campaña adhirió a esta demanda, pero sería bueno saber cuál será cuál será su compromiso ahora ya que los profes van a movilizarse, por lo que se esperaría que no hubiesen represalias ni descuentos, como ha sido la tónica de su gestión. Hoy los colegas y la comunidad educativa en general no pueden seguir viviendo en esta situación que atenta contra su salud, incluso hay personas con crisis de pánico hasta el día de hoy.

(…) Finalmente, hago un llamado a toda la comunidad escolar del Liceo Industrial, profes, estudiantes, apoderados, paradocentes, funcionarios en general, para que se unan y puedan sacar adelante la movilización en unidad, porque la división solo sirve a las autoridades que querrán usarla a su favor. Invito a que tengan asambleas resolutivas, que se unan y tomen acuerdos. Como directiva del Cdp, apoyaremos todas las acciones y estamos disposición de su lucha para llevarla hasta el final y ver una salida que realmente sea en beneficio de toda la comunidad escolar del LIA.”

Al parecer, una vez más las autoridades no han podido dar respuesta a una demanda popular, permitiendo y privilegiando el funcionamiento de las empresas por sobre el bienestar de personas que día van a estudiar y trabajar, y han tenido que enfrentar esta realidad poniendo en riesgo su propia salud. No queda más que buscar la unidad para vencer y lograr de una vez por todas que la situación cambie y pueda triunfar la organización.






Temas relacionados

Educación pública   /   Contaminación   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO