Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO EN LA UNAM

Estudiantes del IPN se suman a repudio contra el feminicidio de Lesvy Osorio

Al grito de ¡NI UNA MENOS! alrededor de seis mil estudiantes, docentes, trabajadoras, académicas, activistas y compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), marchamos en Ciudad Universitaria.

Lunes 8 de mayo | 14:28

La cita fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para marchar rumbo a la Facultad de Ingeniería y llegar después a Rectoría en repudio total al feminicidio de Lesvy Osorio, quien fuera encontrada sin vida en jardines de Ciudad Universitaria la madrugada del miércoles 03 de mayo.

Leer: Miles exigen ni una más y justicia para Lesvy

Entre las consignas y pancartas que denunciaban la violencia de género, el feminicidio, el acoso y hostigamiento dentro de la institución, la marea humana de asistentes a la movilización dejó en claro que, ante la ola de violencia que sufren miles de compañeras día a día y el fracaso de las medidas de prevención y seguridad implementadas por el gobierno y sus instituciones, es cada vez más necesario y urgente organizarnos de manera independiente y hacerle frente a la violencia feminicida que asecha todos los espacios donde interactuamos, el hogar, la escuela, el trabajo, las calles.

Leer: Declaración de Pan y Rosas en repudio a feminicidio de joven en la UNAM

Es por ello que compañeros y compañeras del IPN nos dimos cita en Ciudad Universitaria para expresar nuestro repudio y rechazo total al feminicidio de Lesvy Osorio, solidarizándonos con el clamor de las miles de mujeres que exigían justicia y que entre la rabia y la indignación gritaban fuerte ¡Ni una muerta más!

Una compañera del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN comentaba: “Hoy nos convoca la rabia y la indignación por el feminicidio de Lesvy, sabemos que este es uno de los miles de casos en los que se priva de la vida a una compañera. Hoy el feminicidio aparece como una posibilidad para miles de niñas y mujeres de este país, es indignante escuchar de casos en toda la república a diario, pero mucho más indignante es saber que, a pesar de las leyes y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, seguimos siendo miles las muertas”.

Rumbo a la rectoría los asistentes se detuvieron en la caseta telefónica donde fue encontrado sin vida el cuerpo de Lesvy. El descontento hacía sentir la rabia en la piel, y la voz del silencio nos recordaba a las miles de mujeres y niñas que han perdido la vida a manos del feminicidio. Alumnas, académicas, trabajadoras, activistas y ciudadanas se acercaron al lugar a para recitar poemas y hacer valientes pronunciamientos, las asistentes adornaban de flores la caseta telefónica y dejaban ahí grandes esperanzas de justicia, todos y todas compartíamos el dolor.

Leer: En Guadalajara también se manifestaron por Lesvy

Al llegar a la Torre de Rectoría los contingentes se acomodaron para dar sus respectivos pronunciamientos, durante el mitin, estuvieron presentes madres de desaparecidas y asesinadas. Norma Andrade madre de una joven víctima de feminicidio y fundadora de “Nuestras hijas de regreso a casa” estuvo presente.

Ya frente a la Torre la madre de Lesvy, declaró con profundo dolor e indignación que su hija tenía una misión muy grande que ahora comprendía, agradeció la movilización y llamó a la organización para entrelazar nuestros dolores y esperanzas por todas las víctimas. "No estamos solas, ni una muerta más, ni un feminicidio más, ni en la UNAM ni en México ni en ningún rincón del mundo", dijo la madre al finalizar entre voces que repetían sin cesar ¡No estás sola!

Leer: Llaman a conformar comisión investigadora independiente para caso de Lesvy

Alrededor de las 17:00 horas, un contingente decidió cerrar la circulación vial de la avenida Insurgentes Sur, a la altura de Rectoría y el Estadio Universitario para dar paso a lectura de pronunciamientos de distintas agrupaciones y colectivos, donde compañeras de distintas unidades académicas de la UNAM, colectivas, la agrupación Pan y Rosas y compañeras del IPN denunciaron y repudiaron el feminicidio.

No olvidamos, Edith Gutierrez ¡presente!

Desde Pan y Rosas Politécnico repudiamos el feminicidio de Lesvy Osorio, las violencias machistas, el abuso sexual, las violaciones, los asesinatos, el hostigamiento y el acoso que vivimos diariamente miles de mujeres y niñas en México. Porque en el “Poli” también nos han arrebatado compañeras a manos del feminicidio; no olvidamos a Edith Gutiérrez, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), quien fuera encontrada sin vida en las calles de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México el 11 de diciembre del 2014.

Tampoco olvidamos que días antes del feminicidio de Edith, durante la mesa de diálogo que fue transmitida por Canal Once durante el Paro del 2014 en el instituto, la joven, Elizabeth Fajardo, alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias (ESIQIE) denunció haber sido víctima de acoso y violación sexual por el profesor Álvaro de Jesús Cruz, quien declaró: “Disculpe, director, por venir a interrumpir. Vengo a hacer una denuncia pública y a exigirle a usted mi seguridad y mi integridad. (...)".

Ninguno de los anteriores es un caso aislado en México cada 3 horas con 20 minutos es asesinada una mujer. Exigimos urgentemente que se pongan en marcha una comisión independiente que investigue el caso de Lesvy. Así mismo creemos que es importante levantar comisiones de género en las universidades independientes de las autoridades. Denunciamos la criminalización de las compañeras victimas de feminicidio y los discursos que las exponen como delincuentes, drogadictas, alcohólicas etc. que solo justifican la violencia.

#SiMeMatan: la protesta en redes por el feminicidio de Lesvy

Estudiantes del IPN decidimos sumarnos a esta lucha, no vamos a permitir que nos sigan arrebatando a ninguna compañera más, es importante que de esta movilización surja un gran movimiento de mujeres en contra de las violencias machistas puesto que el discurso de las autoridades sigue siendo el mismo, militarizar e implementar mayor seguridad y vigilancia con el pretexto de la violencia de género que solo sirve para criminalizarnos.

Levantemos asambleas en nuestras escuelas, llamemos a la unión y organización para acabar con el feminicidio, el acoso y el hostigamiento ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   #NiUnaMenos   /   UNAM   /   Feminicidio   /   IPN   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO