Política Estado Español

Llamamiento SEI

¡Estudiantes defendamos el derecho a decidir del pueblo catalán!

Desde Zaragoza, el Sindicato de Estudiantes de Izquierda (SEI) llamamos a todos los colectivos estudiantiles y estudiantes de la ciudad a pronunciarnos a favor y en solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán.

Sábado 23 de septiembre | 09:56

Convocamos a todas y todos los estudiantes y colectivos a una reunión en la Casa del Estudiante el próximo martes 26 se septiembre a las 18.00h.

El Estado español está decidido a reprimir el derecho de autodeterminación catalán, intentando frenar por la fuerza el referéndum convocado para el 1 de octubre. Una dura persecución se está viviendo en Cataluña, con amenazas de la fiscalía, pero también con identificaciones, registros y detenciones policiales.

Desde otros territorios están surgiendo muestras de solidaridad en apoyo a este derecho democrático a decidir que también están siendo reprimidas por parte del Estado.

En Zaragoza el PP presionó para que el ayuntamiento suspendiera la charla-debate “Por el derecho a decidir” convocada para este sábado 23 de septiembre por las Marchas de la Dignidad de Aragón, espacio donde participamos como SEI, Izquierdiario y la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores. Finalmente una jueza ha resuelto suspender el acto, aunque la organización del mismo se reúne de urgencia y mantiene la convocatoria.

Frente a estos ataques del Estado a las libertades básicas y democráticas, consideramos que es imprescindible que el movimiento estudiantil de Zaragoza se pronuncie al respecto.

Proponemos el siguiente comunicado contra la represión y en defensa del derecho a decidir.

Contra la represión y por el derecho a decidir

La represión del Estado español dio ayer un salto cualitativo. A los registros en imprentas y empresas de mensajería, las amenazas de la Fiscalía contra alcaldes, funcionarios y voluntarios, las identificaciones y retirada de carteles y pancartas... se sumaron 14 detenciones y el registro de varias dependencias de la Generalitat y la sede de la CUP.

Miles de agentes de los cuerpos policiales del Estado se han desplazado a Catalunya, atracando dos buques en Barcelona y otro en Tarragona. La Policía Nacional y la Guardia Civil están al frente de esta persecusión, pero cuentan con la total colaboración de la Guardia Urbana y los Mossos d’Escuadra.

El gobierno del PP, con el respaldo firme del PSOE, Cs, la Corona y todo el Régmen del 78, quieren hacer imposible el referéndum del 1 de octubre. La hoja de ruta del Govern se muestra impotente ante este ataque. La única posibilidad de derrotarlo es desde la más amplia movilización social, tanto con multitudinarias manifestaciones en las calles como con organización, paros y huelgas en los centros de estudio y trabajo.

Un camino que ni el PdeCAT ni desde ERC consideran, ya que una vez puestas en marcha las fuerzas de la juventud y la clase trabajadora para conquistar un derecho democrático como el de autodeterminación, éstas seguro que van a continuar la lucha para resolver los grandes problemas de paro, precariedad, la privatización y entrega a las empresas de las universidades públicas catalanas.

Por eso es imprescindible que desde las organizaciones del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora preparemos una respuesta, en alianza con el resto de sectores populares del Estado que deben solidarizarse con la lucha democrática del pueblo catalán, que permita tanto poder derrotar la ofensiva represiva del Estado y conquistar el derecho a decidir, como poder abrir verdaderos procesos constituyentes en Catalunya y el resto del Estado sobre las ruinas de la Monarquía y el Régimen del 78.

Desde las organizaciones firmantes hacemos un llamado a todas y todos los estudiantes de la universidad de Zaragoza y de los institutos a participar de la concentración del día 30 de septiembre convocado por las Marchas de la Dignidad.

¡Defendamos el 1O con la más amplia movilización social!

¡Golpeemos juntos desde el movimiento estudiantil y el movimiento obrero!

¡Por el derecho de autodeterminación!

¡Por procesos constituyentes libres y soberanos donde poder conquistar una educación pública, gratuita y al servicio del pueblo y no las empresas!






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO