Juventud

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN GUERNICA

Estudiantes de medicina responden a la juventud de la Cámpora

Respuesta de Eugenia Córdoba, estudiante de medicina de la Juventud del PTS a la juventud de La Cámpora, ante su respaldo a la represión por parte de la policía de Kicillof y Berni en Guernica.

Vanessa Bustamante

Estudiante de Obstetricia | UBA

Agustina Mon

Estudiante de Medicina | Universidad de Buenos Aires (UBA)

Domingo 1ro de noviembre de 2020 | Edición del día

Hace tres días se llevó a cabo el brutal desalojo a las familias de la toma de Guernica, a manos de la policía bonaerense de Kicillof, al comando de Sergio Berni.

Ese mismo día la “Campora universidad” subió a sus redes sociales una publicación repudiando las tomas de Guernica y en apoyo a las medidas tomadas por el gobierno provincial de Kicillof. “Para garantizar el derecho a la vivienda, un Estado presente” es como empieza la defensa del accionar del gobierno, respaldando el aparato represivo que se desplegó atrozmente sobre miles de familias, mujeres y niños sin techo. "La toma de tierras no es el camino para un desarrollo urbano sustentable, planificado y en las mejores condiciones". El camino para la juventud camporista parece ser de la mano de los grandes especuladores inmobiliarios y la policía bonaerense que vela por sus intereses.

Ver esta publicación en Instagram

🔆🏡 PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA, UN ESTADO PRESENTE 🇦🇷💙La problemática del acceso a la vivienda y la tierra involucra a cientos de miles de personas en la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que es un derecho esencial e irrenunciable de cualquier ser humano y que la mejor herramienta para garantizarlo es la presencia del Estado para transformar las inequidades estructurales que genera el mercado. La destrucción del empleo y la crisis económica generada durante los 4 años del gobierno de Macri y Vidal empeoraron drásticamente las posibilidades de acceder a una vivienda digna para una gran mayoría de la población. Desde el 2019 emprendimos como sociedad el camino de la reconstrucción y a pesar de las condiciones que genera la Pandemia mundial, la Argentina vuelve a tener un gobierno que piensa en su gente. La situación en la toma de terrenos en Guernica en el partido de Presidente Perón, se da en este complejo contexto. El Estado trabajó desde el primer momento para brindar una solución pacífica por las vías institucionales, entendiendo además que la toma de tierras no es el camino para un desarrollo urbano sustentable, planificado y en las mejores condiciones. Si fortalecemos un proyecto político con líneas de acción concretas en esta materia, este derecho va a estar cada vez más cerca de ser una realidad efectiva. No existen soluciones mágicas. Para garantizar el derecho a la vivienda necesitamos un Estado cada vez más presente y comprometido. #EstadoPresente #ArgentinaDePie #PuebloConDerechos #AccesoALaVivienda #AmpliarDerechos @la_campora

Una publicación compartida de La Cámpora Universidad (@lacamporauniversidad) el

Ayer en el programa ´Decile como quieras’ estuvo nuestra compañera Eugenia Cordoba, estudiante de medicina y militante de la juventud del PTS quien responde a la publicación de la Cámpora diciendo que durante meses de toma en Guernica, y durante el desalojo del miércoles, el Estado sí estuvo presente, pero resguardando los intereses de los millonarios y sus negocios inmobiliarios. Estuvo para reprimir ferozmente a mujeres, niñes y familias enteras que se encuentran luchando por tierra para vivir. Un estado que respondió con balas de goma y gases ante la problemática de miles de familias trabajadoras que se ven arrojadas a la calle por una profunda crisis que acarrean sobre sus hombros.

Repudiamos fuertemente la posición de la juventud que respalda la represión de la policía de Kicillof y Berni que dejó a miles de familias en la calle. Poco de nacional y popular. Como dijo nuestra compañera en el programa “es indignante ver como estudiantes universitarios defienden el rol del estado, la represión a mansalva que llevaron a cabo por horas. En vez de estar con sus compañeros ahí en Guernica defendiendo y peleando un lugar donde vivir”.

Debemos seguir el camino de las decenas de estudiantes que, desde el principio, estuvieron poniendo sus conocimientos a disposición de la pelea por vivienda. Como estudiantes y trabajadorxs de la salud fuimos parte de la posta sanitaria que rodeó de solidaridad a las familias y también puso el cuerpo junto a ellos durante el desalojo. Fuimos miles los que nos pronunciamos en la UBA por tierra para vivir y contra la represión mientras los centros de estudiantes kirshneristas, como el de Filosofía y Letras y el Cecso y de la Franja Morada, como el CECIM y el CeFADU, siguen en silencio, siendo cómplices de la avanzada del gobierno a las condiciones de vida de miles. Seguimos exigiendo a los centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de la pelea por vivienda digna y repudien el accionar del gobierno de la mano de la policía bonaerense.

Estamos seguros que la pelea por el derecho a la vivienda no termina acá. Seguiremos peleando junto con las familias de Guernica porque sin vivienda no hay salud.







Temas relacionados

Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    La Cámpora   /    Axel Kicillof    /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS   /    Sergio Berni   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO