Política Uruguay

Estudiantes de magisterio en conflicto presentes en el acto de los trabajadores

Este 1 de mayo La Izquierda Diario Uruguay entrevistó a Ximena, una de las estudiantes de magisterio que viene ocupando el Instituto Normal desde hace casi un mes.

Miércoles 2 de mayo | Edición del día

LID: ¿En que está el conflicto actualmente?

Ximena: Hoy llevamos veintinueve días de ocupación, el día de ayer lunes tuvimos una reunión con el CFE (Consejo de Formación en Educación), con Primaria en una comisión de Práctica de la que estamos participando, comisión que integramos los estudiantes de Magisterio junto a las maestras. El miércoles tenemos asamblea en la que decidiremos como seguir con el conflicto, si seguimos ocupando o si esta instancia de comisión con el CFE nos conviene o no.

LID: ¿Quiénes integran esta comisión?

Ximena: La comisión la integran los maestros de ADEMU, la FUM, nosotros el CEM, el Centro de Estudiantes del IFD de la costa y un delegado de Primaria.

LID: ¿Cómo ven las perspectivas del conflicto?

Ximena: Nosotros vencer vamos a vencer, eso lo tenemos claro, si no vencemos no nos vamos, llevamos veintinueve días de ocupación con una fuerza bárbara, con una gran entrega de los compañeros, por eso creemos que tenemos todas las posibilidades de ganar esta lucha.

LID: ¿Qué plantean ustedes como exigencia central?

Ximena: Nosotros estuvimos analizando el tema de los cupos de la Práctica, puesto que el CFE y Primaria acordaron que a las maestras se le va a pagar independientemente de las cantidad de practicantes que tengan, por tanto consideramos que estar de a uno en las escuelas se puede lograr; en ese sentido nos juntamos algunas compañeras a analizar cómo están las escuelas de práctica hoy, y vimos que quedan varios grupos con quedan con compañeras de a tres, entonces pensamos que lo mejor es que se habiliten más escuelas de prácticas, para que no lleguemos a estar de a tres, que es lo que no queremos.

LID: ¿Y qué respuestas tuvieron de las autoridades ante esta propuesta?

Ximena: Es lo que estamos negociando en este momento, aunque faltan las escuelas, igual la idea es seguir trabajando en esta comisión que nos propuso el CFE para el año que viene lograr mejoras en las condiciones de la práctica.

LID: ¿Qué otras reivindicaciones levantan como gremio?

Ximena: Si, una lucha histórica que tenemos como gremio es acerca de la práctica de 4to, que es la última de nuestra carrera, exigimos que sea paga, instrumentando una beca por ejemplo, puesto que la práctica de 4to es la más extensa, lleva mucha carga horaria, tenemos que estar con un grupo todo el año y no se nos he remunerado. Por eso estaría bueno tener una beca estudiantil universal para la práctica de 4to.








Temas relacionados

Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO