Juventud

AUTORITARISMO UNIVERSITARIO

Estudiantes de la Universidad de Chile solidarizan con estudiantes expulsados de la UAHC

Estudiantes expulsados de la Academia de Humanismo Cristiano realizaron un punto de prensa en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para denunciar las expulsiones arbitrarias en el plantel educativo.

Martes 26 de septiembre | 11:55

Ocho estudiantes y voceros de la asamblea de estudiantes de la carrera de derecho, una egresada de la misma carrera con prohibición de acercamiento total a cualquier dependencia de la universidad y tres académicos de la Escuela de derecho despedidos son el resultado de las medidas arbitrarias que utiliza la rectoría de Pablo Venegas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Persecución política y expulsiones

Camilo Vega, uno de los estudiantes de derecho expulsado y vocero de su generación, argumentó sobre las contradicciones de la rectoría al negarse rotndamente a la entrega de parte de los estudiantes de la toma de las oficinas administrativas durante la semana pasada, agregando que la rectoría continúa tomando medidas arbitrarias contra estudiantes y docentes.

"Uno de los docentes desvinculados es Carlos Díaz, quien es el director de la Clínica Jurídica de la Escuela de derecho, nos parece una irresponsabilidad tremenda de parte de la autoridad universitaria que despida al director de nuestra clínica jurídica, donde se atiende gratis y a personas pobres." , señala el estudiante afectado.

Carolina Guerrero, egresada de derecho señaló que "Lo más grave es que quien hace la denuncia y es el mismo es el rector, porque no podemos apelar a un debido proceso."

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se anunció un total apoyo para los estudiantes expulsados, criticando además el autoritarismo universitario de manos de las autoridades de la UAHC.

"No puede ser que se pase por sobre la institucionalidad de la universidad para cambiar el modelo de universidad", sostuvo Daniel Andrade, presidente de la Fech.

Bárbara Brito, vicepresidenta Fech y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, sostuvo que: "Lo que está sucediendo hoy en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano no es un hecho aislado, por el contrario, es una realidad por el que hoy vivimos todos los estudiantes chilenos.Peleamos por un gobierno de estudiantes que sea democrático donde estudiantes, funcionarios y académicos podamos decidir sobre la estructura de nuestro conocimiento, sobre nuestra organización, sobre la administración y la estructura de nuestras mallas curruculares, no en las necesidades de la empresa como lo está haciendo la rectoría de la universidad utilizando códigos de la Dictadura".

Instituciones fantasmas

Loa estudiantes expulsados declarar que al momento de dejar las cartas de denuncia a las corporaciones que sostienen la universidad, los estudiantes se dieron cuenta que vivían personas naturales en el domicilio de una de las siete corporaciones. Al darse cuenta de ello, verificaron que tres de las siete fundaciones no existen y no tienen domicilio institucional, estas son: Corporium, Corporación que realiza investigaciones sociales; Fundación del Desarrollo, fundación que está a nombre del ex rector José Bengoa; y CEIRC, Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, la cual está dirigida por el presidente del directorio de la Universidad.

Reintegración inmediata y cese de la persecución política

Se desvincularon tres profesores bajo el argumento de " necesidades de la empresa"
Donde Yamile Xhemale, docente de la escuela de derecho renunció debido a las represalias de la dirección de su escuela y del autoritarismo universitario por parte de rectoría, ante la persecución y criminalización política a estudiantes y académicos de dicha escuela.

"Mas de 70 millones por indemnizaciones por aquellos que no conocían, lo que hicieron fue intervenir una escuela porque tienen extrema desconfianza de lo que pasaba en la Escuela", indicó Xhemale.






Temas relacionados

Universidades privadas   /   UAHC   /   Autoritarismo Universitario   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO