Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta marcharán el 8M

Estudiantes de Humanidades se preparan para el #ParoInternacionalDeMujeres este 8 de Marzo, que en la provincia será acompañado por una marcha unitaria de todas las organizaciones de mujeres.

Josefina Cárdenas

Estudiante de Comunicación

Jueves 2 de marzo | 11:29

1 / 3

Jóvenes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de izquierda impulsaron la semana pasada una campaña de fotos en las diferentes cursadas del cursillo de la Facultad de Humanidades, por #NiUnaMenos y los derechos de las jóvenes.

Las y los estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) tomaron la lucha del movimiento de mujeres en sus manos levantando las consignas que el 8M van a hacer temblar la tierra: ¡vivas y libres nos queremos!, ¡educación sexual en las escuelas ya!, ¡basta de violencia machista! y ¡aborto legal, seguro y gratuito!

Te puede interesar: 8M: habrá marcha unitaria en Salta por el #ParoInternacionalDeMujeres

Juventud en las calles

Se acerca el 8M y en más de 30 países las mujeres de todo el mundo se siguen organizando para lo que será una jornada histórica. Salta no es la excepción, ya que en este vallecito patriarcal comienza a sentirse cada vez más la bronca de las y los que están hartos y dicen “Basta” a la violencia machista.

En nuestras tierras, ayer se conoció un nuevo femicidio, el de Angélica Serrano, que lleva a seis el número de mujeres asesinadas por ser mujeres en lo que va del año. Mientras seguimos escuchando campañas turísticas sobre “Salta, la linda, tan linda que enamora”…y te mata.

En esta provincia, donde el conservadurismo, con la Iglesia Católica a la cabeza, reproduce los estereotipos machistas, las jóvenes de Humanidades se proponen ganar las calles.

“Contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz”, como hace mención la convocatoria unitaria acordada por más de 70 organizaciones de mujeres, sociales, políticas y de derechos humanos, pero también contra la justicia misógina y patriarcal, que hace poco dejó libre al ex intendente de El Bordo, “Chicho” Mazzone por corrupción de menores , y también está en el ojo de la tormenta por las irregularidades en torno al doble femicidio de las jóvenes salteñas, asesinadas en el 2011.

Te puede interesar: Doble femicidio de “turistas francesas”: ordenan bajar documental de Google y YouTube

La primera marcha unitaria en la provincia puede convertirse en un hito que muestre los grandes pasos logrados por el movimiento de mujeres salteño ya expresados en las masivas movilizaciones del 2016.

El 8M se espera que las calles salteñas se llenen de mujeres y varones, estudiantes y trabajadores que hagan temblar la tierra luchando contra el machismo.
“A la marcha la organizamos entre todas, ¡seamos miles!” afirman desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda. En ese sentido, para este sábado 4M la agrupación está organizando una Asamblea de Mujeres, a las 17 hs en la Casa Marx, cita en Santa Fe 788.






Temas relacionados

8 de Marzo   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO