Géneros y Sexualidades

UTEM

Estudiantes de la UTEM exigen desvinculación de Fantuzzi

Este miércoles, estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) exigieron la desvinculación de Roberto Fantuzzi, Consejero Superior de la universidad y miembro de ASEXMA.

Viernes 23 de diciembre de 2016

La cena realizada el pasado martes 13 por parte de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA), fue presidida por Roberto Fantuzzi. En ella se hizo entrega de una muñeca inflable al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, con la frase "para estimular la economía".

Roberto Fantuzzi es miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), máximo órgano de dirección y gobierno de la institución. Resulta indignante que un empresario machista y misógino sea parte de el gobierno de una universidad pública.

Durante este año 2016, hemos sido testigos de diversos actos de violencia contra las mujeres. Pero también hemos visto la fuerza y coraje de muchas que han logrado sacar la voz por sus derechos y demandas en las calles.

Las universidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo crítico y social de nuestra sociedad. La relación de los estudiantes con otros actores sociales, como lo es la unidad entre estudiantes, mujeres, trabajadores y el pueblo; junto con la profundización de la teoría y discusiones hacia qué sociedad queremos formar, son parte de los debates que se están dando en las universidades.

Y es que al calor de estos últimos años, diversos movimientos se han levantado contra la herencia de la dictadura. Desde el movimiento estudiantil se enarbolaron las consignas contra la educación de mercado y por una educación gratuita para todas y todos los estudiantes. Hoy es el movimiento contra las AFP y el nuevo surgir del movimiento de mujeres las que están en el tapete.

Es por ello que se hace sumamente importante no dar pie atrás a los derechos ganados históricamente por las mujeres y diversidad sexual. El objetivo es derribar el machismo y los intereses de los capitalistas para poner en jaque los intereses de los empresarios, la educación de mercado y las tibias reformas del Gobierno.

Es por esto que el día miércoles 21 de diciembre los estudiantes pertenecientes a la (UTEM), marchamos hacia la Casa Central de la institución para exigir la desvinculación de Roberto Fantuzzi como miembro del Consejo Superior de la UTEM.

Las y los estudiantes de la UTEM repudiamos profundamente el hecho de la violencia de género protagonizada por Roberto Fantuzzi, lo cual no hace más que legitimar el actual modelo cultural patriarcal imperante. Es conforme a esto, que las y los estudiantes de la UTEM han tomado de decisión de seguir organizándose con el objeto de desvincular a Fantuzzi completamente de su comunidad.

Como Pan y Rosas UTEM, hacemos el llamado a levantar secretarías de géneros y sexualidades en nuestras facultades, lugares de estudio y trabajo, con el fin de organizarnos desde la base contra la violencia machista y estructural de nuestra sociedad.






Temas relacionados

Universidades públicas   /   Ministro de Economía   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO