Política Chile

ENCUENTRO ANTICAPITALISTA

Estudiantes de la UTA viajan al Encuentro anticapitalista en Antofagasta

Los días 3 y 4 de noviembre se llevaron a cabo los encuentros anticapitalistas de la juventud y de las y los trabajadores en Antofagasta.

Jueves 9 de noviembre | 07:00

La actividad se realizó en la sede del Colegio de Profesores de la ciudad, y constó con la participación de diversos dirigentes estudiantiles y de los trabajadores, entre ellos Dauno Totoro candidato a diputado por el distrito 10, y Barbara Brito, Vicepresidenta de la FECH. La agrupación Seamos Fuerza de la Universidad de Tarapacá, también se hizo partícipe con las palabras de una de sus dirigentas, Camila Acuña quien enfatizo en la necesidad de “fortalecer los organismos y la organización de las y los estudiantes”, y que por ello “Es necesario levantar una agrupación anticapitalista en la UTA y en todos nuestros lugares de estudio".

En el encuentro se discutió la importancia de levantar una agrupación anticapitalista a nivel nacional, frente al escenario político que vive el movimiento estudiantil, y ante una posible vuelta de la derecha en Chile, la cual viene amenazando con quitar los pocos avances que vino a dejar la reforma de la Nueva Mayoría, entre tantos derechos que venían siendo muy gradualmente abordados por parte del gobierno.

Las lecciones del 2011 deben seguir vigentes

La gran lucha que se dio el 2011 por la educación gratuita, vino a cambiar el escenario en Chile. Los políticos del régimen tuvieron que dialogar con una juventud que detrás de ella tenían demandas sentidas por millones. Esto también abrió paso a que se desarrollara mucho más fuerte otro tipo de movimientos como lo fue la lucha contra el robo de las AFP´s, la exigencia del NIUNA MENOS, entre otros.

Solo a través de la movilización, el movimiento estudiantil pudo salir a poner en el centro su principal demanda. Esta movilización nos dejó como lección que solo tendremos las conquistas que necesitamos, a través de una gran lucha a nivel nacional, sin confianza en los políticos del régimen que intentaran desviar toda la discusión al parlamento, ni en las direcciones que depositan precisamente la fuerza de miles en políticas conciliadoras como actualmente viene haciéndolo el Frente Amplio ante una segunda vuelta, y sus acuerdos con Guillier.

Además el encuentro anticapitalista sirvió para plantear la discusión de que estas demandas no las conquistaremos solo los estudiantes, sino que cada golpe que queramos darle al régimen pinochetista, tendrá que venir de la mano de la alianza con los trabajadores, las mujeres, y los movimientos sociales que hoy no ven respuestas ante sus exigencias.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Candidaturas Ciudadanas   /   Candidaturas de la Izquierda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO