Juventud

UNIVERSIDAD

Estudiantes de la UNLa exigen que se cumpla reforma de la Ley de Educación Superior

Ante las restricciones que dejan afuera a gran parte de quienes pretenden estudiar en las universidades públicas, se está impulsando una campaña para establecer un período nivelatorio.

Viernes 8 de abril de 2016 | 19:13

El miércoles 06/04 las autoridades de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) rechazaron el proyecto presentando por un grupo de estudiantes para que se cumpliera con la reforma de la Ley 24.521 de Educación Superior que establece el acceso "libre e irrestricto", que debería regir desde enero del corriente año. Consultamos a la consejera superior Sofía Salce y a la presidenta del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria Camila Rivero acerca del tema ya que ambas, militantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, fueron parte de la comitiva que interpeló a la gestión.

¿Por qué exigen la aplicación de esta reforma de la Ley 24.521?

Sofía Salce: Año a año son miles los jóvenes que abandonan sus expectativas de estudio cuando quedan afuera de las universidades por desaprobar los exámenes de ingreso, que resultan ser una instancia "filtro" impuesta por las instituciones educativas para regular presupuesto. La aprobación de la reforma de la Ley 24.521 a fines del año 2015 vendría a cambiar esta situación, pero la realidad nos muestra que aún no se cumple en las universidades públicas del conurbano bonaerense.

¿Qué medidas tomaron respecto a esta situación?

SS: Desde mi lugar como representante de las demandas de los estudiantes y también desde la conducción del Centro de Estudiantes del Departamento de Salud Comunitaria comenzamos una campaña para que se establezca un período nivelatorio. Esta campaña se viralizó rápidamente por las redes sociales, con fuertes reacciones a favor de la medida. Circula por internet un comunicado que difundí desde mi fanpage invitando a todos quienes hayan rendido los exámenes y quedado afuera a que se pongan en contacto para pelear por su ingreso a la universidad.

¿Esta restricción a la educación superior es generalizada?

Camila Rivero: En nuestro país gozamos de una educación obligatoria a nivel inicial y medio, pero lamentablemente la educación a nivel superior es un derecho al que solo acceden los sectores más privilegiados. Por eso venimos exigiendo hace años que se supriman los exámenes de ingreso restrictivo en todas las universidades. A finales de 2015 se reformó la Ley de Educación Superior para que el ingreso sea irrestricto, y es por eso que reafirmamos nuestra posición frente a las autoridades de la universidad. En la UNLa, un tercio de los estudiantes que rindieron quedaron afuera. Exigimos que se abra un período de nivelación para todos los desaprobados para que puedan ingresar y cumplir su derecho a la educación pública. Por nuestra parte, vamos a realizar una asamblea abierta el martes 12 de abril invitando a todos los desaprobados a organizarse junto al Centro para pelear por su ingreso. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad, y todas las autoridades tienen que demostrar que la "Universidad Comprometida" de la que hablan se pone en pie con hechos y no con discursos.

Para seguir la campaña y adherir:

Fb/SofiaSalce.PTS

Fb/secretariageneroydiversidadcesaco

Fb/Juventud PTS-FIT UNLa

Teléfono/ WhatsApp: (15) 2496-9091







Temas relacionados

Universidad Nacional de Lanús   /    Ley de Educación Superior (LES)   /    UNLa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO