Juventud

CORONAVIRUS

Estudiantes de la UNJu: "¡Queremos que nuestros conocimientos sean parte de la solución!"

Ante la crisis sanitaria, impulsan petitorio para que la Universidad de Jujuy siga el ejemplo de otras universidades nacionales, abriendo sus puertas, capacitando voluntarias y voluntarios, y poniendo todos los recursos al servicio de un plan integral contra la pandemia del COVID-19. Reproducimos declaración y formulario para adherir.

Miércoles 25 de marzo | 13:40

Estudiantes de las agrupaciones Oktubre y Pan y Rosas, del PTS en el FIT, impulsan petitorio para que la Universidad Nacional de Jujuy siga el ejemplo de otras universidades nacionales, abriendo sus puertas, capacitando voluntarias y voluntarios, y poniendo todos los recursos de la UNJu al servicio de un plan integral contra la pandemia del COVID-19.

Reproducimos declaración:

Lxs estudiantes de la UNJu queremos que nuestros conocimientos sean parte de la solución!

Desde la Universidad Nacional de Jujuy deberíamos jugar un papel activo, tomar medidas urgentes ahora para evitar las peores consecuencias de una crisis que terminarán pagando les jóvenes y trabajadores.

Exigimos al decano de la Facultad de Humanidades y a las autoridades de la UNJu que la universidad abra sus puertas y colabore para enfrentar la pandemia, así como lo vienen mostrando otras universidades como la UBA que en menos de 24hs se inscribieron más de 4 mil voluntarias y voluntarios para ayudar en la emergencia sanitaria, la Universidad de Tucumán y otras del país realizaron el mismo llamado.

Las consecuencias del COVID-19 en nuestro país y nuestra provincia, no son sólo sanitarias, sino también económicas y sociales. La cuarentena total dispuesta en todo el país, está afectando las condiciones inmediatas de vida de amplios sectores de la población cuentapropista, que se queda sin ingresos. El cierre de escuelas, implica también cierre de comedores donde acuden cientos de niñas y niños, así como el cierre o reducción de funcionamiento de muchos comedores comunitarios, gestionados por organizaciones sociales.

Ni hablar de las condiciones de hacinamiento de miles de familias en viviendas precarias, sin acceso, o con acceso reducido, a servicios esenciales como el agua, elemento primordial para la higiene y prevención.

Un correcto plan de emergencia ante la pandemia del COVID-19, debería integrar y dar respuesta a todos estos planos de la vida de la población, centralizando y poniendo a disposición todos los recursos sanitarios, económicos y sociales para este fin. Las y los profesionales, docentes y estudiantes universitarios, podemos ser parte de pensar y poner en marcha un plan de estas características.

Desde la UNJu podríamos impulsar un voluntariado social, con las capacitaciones necesarias. Desde educación para la Salud y Trabajo Social conformar un equipo interdisciplinario, tomando todas las medidas de seguridad e higiene que recorra los barrios y periferias de la ciudad, haciendo una campaña de prevención de la mano de un relevamiento de datos, para saber en qué condiciones se encuentran las familias y saber que inversiones se necesitan por parte del gobierno para garantizar las medidas necesarias para combatir la pandemia. También ayudarán a controlar que todos los insumos lleguen a destino y coordinar con los puestos de salud de la provincia donde falta personal.

Desde comunicación social estudiantes, docentes y profesionales impulsar una comisión de difusión para controlar la información sin censura, entrevistar a especialistas que fomenten la reflexión sobre cuáles son las mejores soluciones en un contexto tan grave para que sea publicada en una revista online que impulse la Universidad
Desde la Facultad de Ciencias Económicas se podrían hacer investigaciones sobre los fondos y presupuestos de salud pública en Jujuy, su aplicación y ejecución, qué posibilidades de ampliarlos y cómo.

Las medidas que propone el gobierno de aislamiento sin test masivos, lo cual es fundamental para poder planificar y asignar recursos, como han hecho los países -como Corea del Sur- donde lograron afrontar mejor la pandemia, ni camas en terapia ni respiradores en cantidades para atender los casos graves, son totalmente insuficientes.

Les estudiantes y profesionales de las Universidades podemos y queremos colaborar ante la emergencia sanitaria y económica.

Exigimos al Estado que garantice todos los insumos y recursos necesarios. En la UNJu y escuela de minas hay laboratorios, se tienen que acondicionar para elaborar test de detección temprana, alcohol en gel y todos los elementos necesarios para la prevención del coronavirus.

La crisis del desfinanciamiento del sistema de salud es muy visible, los trabajadores dejan todo lo que tienen y más para poder afrontar cada día, estando en una pandemia, no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Escribinos, suma tu firma a la exigencia para ser parte de la solución.

Completá el formulario para adherir y participar:







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Solidaridad   /    Jujuy   /    Universidad   /    Salud   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO